Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Suceso

Tres muertos y un desaparecido cuando practicaban barranquismo en Suiza

Murieron Mikel Lasa (Allo), Mikel Zabalza (Uharte-Arakil) y Tontxu González (Güeñes); Diego Maeztu (Allo) está desaparecido

Dos navarros fallecidos y uno desaparecido mientras practicaban barranquismo en el este de Suiza
El embalse Gigerwald de Vaettis, cerca del suceso.
EFE
Imágenes del lugar del accidente de los montañeros navarros en Suiza 12 Fotos
Imágenes del lugar del accidente de los montañeros navarros en Suiza
Dos navarros han fallecido y otro se encuentra desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en Vattis, en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo
AGENCIAS
Actualizada 14/08/2020 a las 07:15

Un viaje para practicar barranquismo a los Alpes suizos acabó el miércoles con tres fallecidos y un desaparecido de un grupo de navarros y vascos que se vio sorprendido por una fuerte tormenta. Murieron el vecino de Allo Mikel Lasa Mendizábal, de 33 años, y el de Uharte-Arakil Mikel Zabalza Hernández, de 29, mientras que sobre el tercer fallecido, desde el consulado español afirmaron a última hora de la mañana que se trataba del vecino de Güeñes (Bizkaia) Tontxu González, de 48, y que el desaparecido era el también vecino de Allo Diego Maeztu Martínez, de 38 años. Ayer por la tarde, la policía suiza, a través de las huellas dactilares, trataba de confirmar la identificación de la tercera víctima, algo que no se producirá de forma definitiva hasta hoy, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra.


Los cuatro, con amplia experiencia en el barranquismo, llevaban varios días practicando este deporte en Suiza en compañía de la mujer del vizcaíno y una amiga común. El martes se encontraban en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, en el este del país. En un momento de la actividad, sobre las cuatro de la tarde, las dos mujeres decidieron no seguir adelante y regresaron al parking.


Los cuatro hombres continuaron por el desfiladero y se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta. Según fuentes consulares, las dos mujeres comentaron cómo vieron desde el parking una gran nube negra con fuerte aparato eléctrico y cómo se formaba un río “espectacular” que se llevaba todo a su paso, tanto que incluso temieron que alcanzara también al aparcamiento en el que se encontraban.


Según el diario suizo Blick, la tormenta comenzó a descargar sobre la garganta de Palitobel a las 18.10 horas, con precipitaciones de 25 a 30 litros por metro cuadrado, alcanzando el nivel de peligro 2 sobre 3, según los estándares europeos. Sobre las siete de la tarde, al ver que los cuatro acompañantes no llegaban al punto de encuentro acordado, las dos mujeres dieron aviso a las emergencias locales.


Los servicios de socorro, formados por un amplio contingente que llegó a incluir a submarinistas, perros y cuatro helicópteros (dos del servicio nacional de salvamento, uno de la policía y otro del ejército), trabajaron en la zona del siniestro, cuyo acceso quedó cortado por la policía desde la tarde del miércoles.


A las 23.20 horas del miércoles, hallaron dos cuerpos sin vida en la confluencia con el embalse de Gigerwald. Un tercer cadáver fue encontrado en las inmediaciones, también en el lago, de madrugada. “La ubicación sugiere que los hombres fueron arrastrados por masas de roca y agua”, dijo Armin Grob, especialista en barranquismo en Alpine Rescue Eastern Switzerland, al diario Blick. Las labores de búsqueda quedaron suspendidas de madrugada y se reanudaron ayer, pero sin éxito para localizar al cuarto barranquista. Las dos mujeres, por su parte, recibieron asistencia psicológica. Una vez conocida la noticia, desde el Consulado de España en Zurich se mantuvo contacto con ellas, las autoridades locales y también se hicieron gestiones para localizar a las familias.


Amplia experiencia


Félix Blumer, de SRF Meteo, afirmó en Blick que los servicios meteorológicos habían advertido de las tormentas eléctricas que descargarían sobre la zona y que era claro que podían caer precipitaciones violentas. Sin embargo, un barranquista que conocía al grupo y destacaba a la agencia Efe su amplia experiencia en barrancos de varios países (Estados Unidos, Isla Reunión, Madeira...), negó que las previsiones anunciaran una tormenta como la que cayó en esa zona. El barranquista subrayó que los cuatro “sabían dónde se metían”, y que antes de realizar una actividad así siempre se cercioran del tiempo. “Ellos lo hicieron y en las webs que miraron no se predecía esa tormenta y por eso decidieron meterse”, afirmó. Y añadió que las predicciones de este miércoles “para nada anticipaban lo que sucedió, fue totalmente inesperado” tal y como, aseguraba, han reconocido los propios agentes que se encuentran en el lugar de los hechos, algo que refrendaban testigos.

Te puede interesar

Te puede interesar



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE