Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Ola de calor desde este viernes en Navarra

La ola de calor podría durar hasta el próximo martes

Varias niñas bañándose en las piscinas municipales del Agua Salada de Estella.
Piscinas municipales del Agua Salada de Estella, el día de su apertura el pasado 3 de julio.
  • Diario de Navarra
Actualizada 07/08/2020 a las 07:03

Este miércoles comenzó un “golpe de calor” en Navarra que tuvo continuidad este jueves, según informa el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. A partir de este viernes y al menos hasta el próximo martes, se pasará a una situación de ola de calor en gran parte de la Comunidad foral. Tan solo en zonas de la vertiente cantábrica los vientos del norte puede que frenen un poco el calor.

Para considerarse ola de calor se ha de encadenar al menos 3 días consecutivos en los que se igualen o superen los umbrales de temperaturas mínimas y máximas. En Pamplona, por ejemplo, explica Pérez de Eulate, los umbrales son +18º/+35,8º y en Tudela, +19º/+37º. Este miércoles las temperaturas máximas no alcanzaron los umbrales en ningún punto, y hoy las máximas sí los alcanzarán, pero las mínimas a primera hora de esta mañana han estado por debajo de los umbrales, con temperaturas mínimas de +15º en Pamplona o +17º en Tudela.
 
Desde este viernes y hasta el martes en áreas especialmente del centro, Zona Media o Ribera se espera superar de forma consecutiva los umbrales. En muchas zonas las temperaturas máximas rondarán los +36º/+40º y las mínimas no conseguirán bajar de los +18º/+19º. Además no se esperan muchas tormentas que puedan refrescar de forma importante el ambiente y predominarán durante buena parte de los días los cielos soleados con escasa o nula nubosidad.
 
La nubosidad generalmente será más probable por la tardes cuando existe el riesgo de alguna tormenta.
 
 
Probablemente para el próximo miércoles/jueves podríamos tener una bajada importante de temperaturas con algunas tormentas más destacables.
 
Estas son las temperaturas mínimas y máximas previstas para Pamplona hasta el martes: Hoy; +15º/+37º, mañana; +21º/+38º, sábado; +39º/+19º, domingo; +38º/+20, lunes; +21º/+37º, martes; +21º/+37º.

Pérez de Eulate detalla que hay que recordar que las olas de calor también tiene un umbral debido a su duración. Si la duración es de 3 días se hablaría de aviso amarillo, si dura 4 o 5 días se hablaría de aviso naranja, y durando 6 días o más, aviso rojo. Por lo tanto estaríamos hablando de una ola de calor con aviso naranja, ya que el miércoles se espera que bajen las temperaturas, aunque se tendrá que confirmar en próximos días.
 
Desde hoy y hasta que termine este episodio de ola de calor, el riesgo de incendios en Navarra será muy alto o extremo.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE