Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entidades locales

EH Bildu rechaza el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP sobre el superávit

foto de Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu, en la rueda de prensa.
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, parlamentarios de EH Bildu.
Euroa Press / Archivo
  • EFE
Actualizada 05/08/2020 a las 11:40

EH Bildu ha mostrado su “rechazo más rotundo” al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la FEMP por el que las entidades locales cederían su superávit al Estado, y exige que se dé marcha atrás en esta decisión que considera un "atropello" a los ayuntamientos navarros.

En una nota reclama que las entidades locales “puedan disponer de su remanente para las políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales derivadas de la crisis del COVID-19”, tal como se recogía en el acuerdo suscrito el pasado 20 de mayo en Madrid entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos.

Considera, por tanto, que este acuerdo firmado “debe cumplirse y es incompatible con la decisión adoptada ayer”.

La formación abertzale interpreta además este acuerdo como “un intento del PSOE de maquillar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP y UPN, que ha supuesto una absoluta recentralización, un ataque frontal a la autonomía municipal y la priorización del pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía, obligación impuesta en el artículo 135 de la CE”.

EH Bildu critica que el PSOE “no tenga voluntad política” para derogar la Ley Montoro y el artículo 135 de la Constitución “ni siquiera en un contexto como el actual, en el que las instituciones y los ayuntamientos en particular necesitan disponer de todos sus recursos para hacer frente a las necesidades sociales y económicas".

Necesitan además "asegurar la cohesión social, apuntalar el tejido productivo local, generar actividad económica que reduzca el desempleo y ayudar a quienes peor lo están pasando”, y por ello, exige su “inmediata derogación”.

Asimismo, EH Bildu considera que el Gobierno de España y la FEMP “han menospreciado las competencias históricas de Navarra en materia régimen local, en especial las relativas a las haciendas locales, ya que, en ningún caso los ayuntamientos navarros tendrían que ceder sus superávits al Gobierno del Estado”.

En este sentido, la formación soberanista asegura que trabajará en los ayuntamientos y en el resto de ámbitos en los que tiene representación “para reivindicar la autonomía municipal y avanzar hacia la soberanía económica plena que nos permita decidir aquí cómo y en qué deben emplear las instituciones navarras sus remanentes de tesorería”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE