Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Navarra ya cuenta con 14 dinamizadores para el mercado internacional

El Gobierno de Navarra seleccionó a estas 14 personas que han recibido una formación gratuita sobre metodología GEX para la generación y funcionamiento de los grupos de exportación

Una plantación ecológica, en el Valle de Salazar.
Una plantación ecológica, en el Valle de Salazar.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 01/08/2020 a las 10:41

Navarra ha formado ya 14 dinamizadores para trabajar en el programa de Grupos de Exportación Conjunta GEX, cuyo objetivo es generar agrupaciones de empresas en la Comunidad foral que puedan aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado internacional.

El Gobierno de Navarra seleccionó a estas 14 personas que han recibido una formación gratuita sobre metodología GEX para la generación y funcionamiento de los grupos de exportación.

A partir del mes de septiembre se espera lanzar dos nuevas agrupaciones en el marco del programa GEX. La primera de ellas busca que empresas navarras aprovechen la oportunidad generada en el mercado francés, dentro del sector bio.

Y es que Francia es el país que ha experimentado mayor aceleración de consumo bio de la UE y su demanda supera ya a la oferta local, por lo que importa el 31% de los productos ecológicos que consume, mientras que Navarra tiene a juicio del Ejecutivo un gran potencial y gama bio, con mucha cultura ecológica y con la ventaja una parte de Francia considera su producción como local.

Más adelante se promoverá una segunda agrupación en otro de los mercados estratégicos para Navarra, el mexicano.

Con esta actuación se agrupará a empresas del sector de la tecnología agroalimentaria ante la oportunidad detectada en la oferta de servicios y productos tecnológicos avanzados para la profesionalización y mejora competitiva del sector agrícola mexicano en el escenario mundial ya que Navarra cuenta con empresas que poseen esta especialización.

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como una iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3 para generar grupos de empresas para trabajar de forma conjunta en torno a oportunidades de negocio detectadas previamente en mercados exteriores.

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización y de hecho en el diagnóstico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental.

De esta dificultad surge la necesidad de abrir nuevas vías para trabajar de forma conjunta, lo que posibilitará la incorporación de empresas a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables, dice el Gobierno.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave: Partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE