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N-121-A

Aprobada la ocupación de bienes y derechos afectados de dos de los proyectos de conversión de la N-121-A

Los acuerdos adoptados en la sesión de hoy afectan a los tramos 1 y 2

Imagen de los túneles de Ezkaba, uno de los tramos afectados.
Imagen de los túneles de Ezkaba, uno de los tramos afectados.
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  • Diario de Navarra
Actualizada 01/08/2020 a las 16:09

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, dos acuerdos por los que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en los proyectos de conversión de la carretera N-121-A, Pamplona / Iruña-Behobia, en vía 2+1 entre el pk 5+550 (glorieta de los túneles de Ezkaba) y el pk 10+500 (travesía de Olave / Olabe), correspondientes al tramo 1, y entre el p.k. 10 (travesía de Olave) y el p.k. 22+500, correspondientes al tramo 2.

El Departamento de Cohesión Territorial sometió a información pública ambos proyectos. Antes del inicio de las obras es necesaria la disposición de los terrenos que se ocuparán con las mismas.

 

IMPULSO VÍA 2+1

Este trámite se enmarca en el proyecto de conversión de la N-121-A en una vía 2+1, cuyo objetivo final es mejorar la seguridad vial de esta carretera. Cabe recordar que las carreteras tipo Vía 2+1 son vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable (con o sin barrera física). En este tipo de vías sólo se pueden realizar los giros a izquierda en las intersecciones.

El 2+1 es una solución testada internacionalmente que presenta las siguientes ventajas: suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras.

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