Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Larraintzar

El abrazo del bosque

Una iniciativa de dos biólogos, madurada en Larraintzar, refuerza el valor sanador de los Baños de bosque. Son visitas guiadas para el reencuentro personal

El abrazo del bosque
El abrazo del bosque
Publicado el 09/07/2020 a las 06:00
Los bosques son sanadores. “Nos regalan el aliento de vida, suelos fértiles, madera , sus frutos, modos de relación, belleza...” Y procuran -observa el biólogo pamplonés Javier Gómez Urrutia- un espacio de reencuentro interior en el que cicatrizar heridas del pasado. “Entrar en el bosque nos genera un estado de calma y relajación que hace que nos sintamos en casa. Desde ese estado de quietud y conexión, las emociones bloqueadas pueden salir y desahogarse con más facilidad”. Su apunte, que fuera argumentado en una reflexión más extensa en un artículo de opinión en este mismo medio, riega las raíces de los llamados Baños de bosque. Coincide en su promoción con la bióloga catalana Nuria Gaxas Sánchez, en formación de postgrado universitario en Baños forestales por la Universidad de Girona. Las dos primeras inmersiones en las profundidades de los senderos tendrán lugar los sábados 18 y 25 de este mes en Ultzama y Atez.
Como lugar propuesto para el contacto con las raíces personales, el proyecto, madurado en Larraintzar, responde al sobrenombre de 'En el bosque'. Del mismo participa en calidad de colaborador, el coach sistémico Jesús Manuel Puerta Extremera. Desde su experiencia, con resultados sanadores de vivencias que le hicieron replantearse su futuro, Javier Gómez Urrutia da fe de los “múltiples beneficios sobre la salud física y emocional” que procura el bosque. Como dice, “inspira paz y amor”. “Los japoneses -agrega- conocen estas cualidades. Desde la década de los 80, los médicos recetan visitas guiadas a bosques terapeúticos para mejorar diferentes patologías, con excelentes resultados avalados por la comunidad científica”.
VOLVER A LA RAÍZ
La novedad que introduce su propuesta con respecto a un paseo convencional, ya de por sí revitalizador, se caracteriza por las “técnicas y dinámicas de acercamiento y conexión con el bosque y a los árboles maestros” que propone. La guía pautada, con ejercicios físicos incluidos, pretende ayudar a abrirla mente y llegar al reencuentro con uno mismo. En el hemisferio derecho de nuestro cerebro habita la visión del corazón, el sentimiento”. El proyecto tiene un trasfondo espiritual y un pilar científico. “El bosque -dice Javier Urrutia - segrega unas partículas volátiles que interaccionan con nuestro sistema inmune”.
Su propio proceso vital desencadenó en él una doble interpelación sobre los beneficios del bosque y la vida. Entre las respuestas halladas, dedujo que Navarra goza de un amplio pulmón verde que oxigena el carácter benévolo y acogedor de sus gentes.
PARA SABER MÁS...

javier@enelbosque.org
Tfno: 622589400
volver arriba

Activar Notificaciones