Reconocimiento
Ignacio Melero, de la CUN, premiado por su labor en el ámbito de inmunoterapia del cáncer
La Fundación Francisco Cobos reconoce a Melero como "un referente internacional en el desarrollo traslacional y clínico de estrategias combinadas de inmunoterapia basadas en inhibidores de puntos de control y en otros agentes de inmunoterapia”


Actualizado el 06/07/2020 a las 13:23
El codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima, Ignacio Melero, ha sido reconocido por su trabajo en el ámbito de la inmunoterapia del cáncer por la Fundación Francisco Cobos con el XIV premio a la carrera científica.
Con este galardón, que será entregado en el último trimestre del año en Madrid, la fundación, según informa el Cima en un comunicado, reconoce a Melero como "un referente internacional en el desarrollo traslacional y clínico de estrategias combinadas de inmunoterapia basadas en inhibidores de puntos de control y en otros agentes de inmunoterapia”.
El jurado del premio, dotado con 50.000 euros, ha estado integrado por Emilio Lora-Tamayo, presidente de la Fundación; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los profesores Andrés Aguilera, Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Santiago Duran, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga, Teresa Mendizabal, Juan Tamargo e Isidre Vilacosta.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, Melero realizó la especialidad en Inmunología en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid). Entre 1994 y 1998 trabajó en el instituto de investigación farmacéutica de la compañía Bristol Myers Squibb, en Seattle (EEUU), junto con los doctores Lieping Chen y Karl E. Hellstrom.
Uno de los resultados obtenidos en su área de trabajo fue la identificación de 4-1BB (CD137) como diana en inmunoterapia del cáncer.
En 1998 se incorporó al Cima y a la Clínica Universidad de Navarra donde dirige un equipo de investigación traslacional que trabaja en estrategias de inmunoterapia del cáncer basadas en terapia celular, terapia génica y anticuerpos monoclonales.
Es el investigador principal en más de 30 ensayos clínicos de inmunoterapia. En 2018 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.