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Educación

El curso se iniciará con grupos aislables y sin mascarillas en Infantil y Primaria

En ESO y Bachiller sí usarán la mascarilla en el aula si no hay distancias

Aula vacía
Aula vacía debido a la pandemia del coronavirus.
Actualizada 24/06/2020 a las 07:18

Los centros escolares deberán organizarse para que cuando empiece el próximo curso, en septiembre, dispongan de un sistema de ‘sectores bloqueables’ de tal modo que, ante un posible brote, se pueda aislar a todo el sector afectado y el resto pueda seguir funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta.

Estas zonas perimetradas serán susceptibles de quedar aisladas del resto del centro escolar ante la aparición de un brote y pueden estar compuestas por una o varias clases de alumnos y sus profesores (se puede agrupar por cursos, niveles, etapas, en función de la dimensión y los espacios del centro) y las aulas, zonas de paso, aseos, zonas de recreo, comedores e instalaciones que utilicen esas personas.


25 ALUMNOS/AULA EN PRIMARIA

En el caso de Educación Infantil y Primaria se definirán ‘grupos estables de convivencia’ para que el alumnado siempre trabaje con las mismas personas y equipo docente, de modo que estén aislados prácticamente del resto de grupos del centro educativo. En estos grupos, el movimiento dentro del aula será libre sin tener que mantener ni la distancia de seguridad de 1,5 metros, ni usar mascarillas.

El máximo de alumnos por aula será de 25, aunque la intención inicial del Estado era que se organizaran grupos de entre 15 y 20 al cargo de un adulto. Al final, y por los problemas de recursos educativos que generaría esta medida, las comunidades autónomas están decidiendo el número de alumnos de los grupos estables.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, presentó ayer el Plan de Contingencia para el Curso Académico 2020-2021 que contempla además cuatro posibles escenarios ante la “imprevisible evolución de la covid-19”. Gimeno, subrayó que el desarrollo del curso 2020-2021 es “imprevisible” por lo que resulta “imprescindible prever diferentes escenarios a los que adaptarse dependiendo de las circunstancias sanitarias que puedan darse, por lo que el plan estará en permanente supervisión”.

El documento que el departamento ha elaborado tras las aportaciones recibidas por la comunidad educativa ha sido trasladado ya a todos los agentes educativos de Navarra, incluidos los centros escolares, para “facilitar su gestión y planificación”. No obstante, es un documento abierto a cambios en función de la evolución de la pandemia.


CUATRO ESCENARIOS POSIBLES

En el primer escenario, si siguieran las cosas como ahora, se garantiza la docencia presencial de todo el alumnado y se mantiene la jornada habitual de los centros, con transporte y comedor. Se fijarán los grupos estables en Educación Infantil y Primaria y se analizará con cada centro las distintas opciones en caso de no poder mantener el distanciamiento de 1,5 metros. En el resto de etapas educativas los grupos se determinarán respetando la distancia mínima interpersonal, superficie mínima por persona 2,25m2.

En caso de que los centros no puedan distanciar al alumnado en Educación Infantil y Primaria se buscarán espacios si fuera necesario, en el resto de etapas el centro puede optar por el uso de mascarillas en el aula, limitar los grupos atendiendo los excedentes de modo online dentro del mismo centro, o establecer turnos de mañana y tarde.

En el segundo escenario, caso de que hubiera un rebrote, se mantendría la docencia presencial en todos los niveles y se implantaría la jornada continua en todos los centros. Se mantendría el transporte al 100%, pero se suprimiría el comedor. Se reforzaría el bloqueo de los sectores y de los grupos estables de convivencia y se suprimirían las especialidades donde se mezclan alumnado de distintos grupos.

En el escenario tres, en el que el rebrote se agravaría, se mantendría la docencia presencial en Infantil y Primaria. En el resto de etapas se combinaría la modalidad online en casa. En la docencia en las aulas se suprimiría la entrada de especialistas y se reubican los espacios.

En el cuarto y peor de los escenarios se cerrarían todos los centros y se ofrecería la docencia online adaptada a cada nivel.

El curso se iniciará con grupos aislables y sin mascarillas en Infantil y Primaria


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