Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Daño cerebral

Adacen impulsa un estudio para mejorar la salud de sus usuarios mayores

La asociación implementa el sistema Vivifrail entre los pacientes con una rueda de ejercicios físicos específicos

Una cuidadora cuida de una persona mayor.
Una cuidadora cuida de una persona mayor.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/06/2020 a las 10:09

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) impulsa un programa de implementación entre sus usuarios del sistema Vivifrail, que consiste en la realización de ruedas de ejercicio físico para personas mayores con deterioro funcional dirigidas a mejorar su salud.

El proyecto, financiado por el programa InnovaSocial de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, junto a la Clínica Josefina Arregui y la empresa Movalsys, ha comenzado esta semana las últimas mediciones, según ha indicado Adacen en un comunicado.

Vivifrail ha sido desarrollado por el director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, Mikel Izquierdo, en colaboración con otros organismos internacionales y está diseñado especialmente para personas mayores "con deterioro funcional de intensidad leve, moderada o en riesgo de padecerlo".

También para personas "con antecedentes y con riesgo de caídas", pues uno de sus objetivos principales es precisamente la reducción de estas; además de "evitar la fragilidad" o mejorar la fuerza, la capacidad de caminar y el equilibrio.

Para ello Vivifrail propone unas ruedas de ejercicio ajustadas "a la evaluación funcional previamente realizada a cada persona participante" y lleva desarrollándose varios años en todo el mundo con resultados muy positivos, pero con poca experiencia en "personas con demencia o ictus".

Por este motivo, en 2019 Adacen apostó por implementar este sistema con sus usuarios para comprobar los resultados en personas con daño neurológico. "Valoraremos qué beneficios reporta en las personas usuarias y qué adaptaciones es preciso implementar para sacar más partido de la actividad", explican.

Los usuarios que se benefician del programa son, por el momento, 56 personas: 38 de Adacen y 18 de la Clínica Josefina Arregui, que reciben "tres o cuatro sesiones a la semana" a cargo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales y "ya se están observando avances" según los sistemas de evaluación de Movalsys.

En Navarra esta metodología se ha aplicado en personas hospitalizadas en la Unidad de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra con buenos resultados, pero Adacen innovará al probarla en personas con discapacidad neurológica y durante periodos más amplios de tiempo.

Lo que buscan Adacen y la Clínica Josefina Arregui con Vivifrail es "frenar el deterioro propio de la inmovilidad" y conseguir mantener a los usuarios "más activos físicamente" y mantener su salud y bienestar.

El cierre del Centro de Día de Adacen debido al estado de alarma ha supuesto una oportunidad para evaluar si es posible "trasladar estos ejercicios a los hogares y que las personas los realicen de manera autónoma desde su casa obteniendo mejoras". 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE