Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra adquirirá un millón de mascarillas al mes ante posibles rebrotes

Salud firma convenios con la Corporación Mondragón y Nueva Sibol para tener suministro suficiente todo el año

Vista de la fábrica de mascarillas Bexen en Etxebarria (Bizkaia), del Grupo Mondragón.
Vista de la fábrica de mascarillas Bexen en Etxebarria (Bizkaia), del Grupo Mondragón.
EFE
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/06/2020 a las 13:02

El departamento de Salud está incrementando sus “reservas estratégicas” de equipos de protección y de diferentes materiales sanitarios básicos “para prever” los efectos de posibles nuevos episodios del covid-19.


El objetivo, según el Gobierno, es “tener existencias que garanticen la disponibilidad, a tres meses vista”. Salud ha suscrito recientemente sendos acuerdos con la Corporación Mondragón y la empresa Nueva Sibol para la provisión de mascarillas de diferentes tipos y categorías.


En primer lugar, Salud ha pactado con la Corporación Mondragón la adquisición de un millón de mascarillas quirúrgicas al mes, entre julio y diciembre de 2020. De ellas, el 70% se destinarán al sistema sanitario y el 30% restante para otras unidades del Gobierno de Navarra.


En segundo lugar, Nueva Sibol suministrará, también, más de 15.000 mascarillas FFP3 al mes, entre junio de 2020 y mayo de 2021.


Y “en breve se espera cerrar otro acuerdo” para el suministro de mascarillas FFP2, a partir de septiembre, “así como una batería de acuerdos con diferentes empresas para el abastecimiento de batas, por ser un producto y un sector más heterogéneos”, señala el Ejecutivo navarro.


En mascarillas quirúrgicas, Salud asegura que dispone de reservas para más de cuatro meses y de casi tres meses para las más técnicas (FFP2 y FFP3).

Las existencias de batas garantizan dos meses de suministro, los mismos que el de hisopos, y de gafas y pantallas, dispone de material para más de ocho meses. El estocaje de guantes es menor (casi dos meses), “material más complejo del que abastecerse en el mercado actual”.


En cuanto a consumo de materiales, Salud calcula que, al día, se pueden utilizar 20.506 mascarillas quirúrgicas, 108.747 pares de guantes, 3.937 mascarillas FFP2 y FFP 3, 3.030 batas, 2.042 hisopos o 96 gafas o pantallas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE