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Plan Reactivar

El Parlamento de Navarra pide finalizar el Canal de Navarra y potenciar el desarrollo del TAP

La comisión sobre el Plan Reactivar también solicita un nuevo plan de inversiones locales o la financiación de carreteras

Adjudicada por 1,1 millones la redacción de la segunda fase del Canal de Navarra
Imagen del Canal de Navarra, en un tramo entre Tafalla y San Martín de Unx.
DN
  • Euroa Press. Pamplona
Actualizada 10/06/2020 a las 13:00

La comisión especial del Parlamento sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado este miércoles propuestas para, entre otros aspectos, instar al Gobierno foral a finalizar la primera y segunda fase del Canal de Navarra y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones (TAP).


La comisión especial de la Cámara ha continuado este miércoles con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, en este caso, las dirigidas al departamento de Cohesión Territorial.


En concreto, la comisión ha aprobado siete de las 13 propuestas de resolución debatidas, una de Navarra Suma, una de PSN, una de Geroa Bai, una de EH Bildu, una de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y otra de PSN, Geroa Bai y Podemos.


Así, se ha aprobado una propuesta del PSN para instar al Gobierno foral a "impulsar y llevar a cabo la finalización de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra, a lo que debemos unir la construcción de la 2ª Fase del Canal de Navarra, garantizando, por tanto, las necesidades de consumo de boca, industrial y regadío".


Además, se insta al Ejecutivo a "impulsar y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones como una de las infraestructuras clave para el desarrollo y futuro de nuestra Comunidad". Ha sido aprobada con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, la abstención de Navarra Suma y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.


Por otro lado, se ha aprobado una propuesta de Navarra Suma para instar al Gobierno foral a "aumentar en este ejercicio la dotación del actual Plan de Inversiones Locales, así como de las inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos, para acometer, en función de sus necesidades, con cargo al mencionado fondo".


Por su parte, la propuesta de Geroa Bai que ha sido aprobada tiene como objetivo instar al Ejecutivo a "tener en consideración a la hora de desarrollar las políticas para paliar la despoblación las propuestas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las jornadas sobre despoblación celebradas en el Parlamento de Navarra recientemente".


Asimismo, se ha aprobado una iniciativa de EH Bildu para que la Cámara foral haga suyas las propuestas realizadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para el Plan de Reactivación para que, entre otros aspectos, haya "máxima coordinación entre instituciones" o se "posibilite la disposición de sus remanentes".


En cuanto a las entidades locales, también ha salido adelante una propuesta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para instar al Gobierno foral a "impulsar un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos, que necesita ser revisado". Un modelo de financiación que "introduzca nuevos criterios que vayan en la línea de trabajo para conseguir una mayor cohesión territorial".


Además, el Parlamento pide "impulsar la implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales", además de "impulsar inversiones en zonas rurales para la lucha contra la despoblación".


En esta misma línea, a propuesta de PSN, Geroa Bai y Podemos, se ha aprobado una resolución para impulsar un nuevo Plan de Inversiones Locales; así como un nuevo Plan de Financiación de Carreteras u otras Infraestructuras Viarias.


Por último, a propuesta de I-E, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "desarrollar una política de financiación del mantenimiento de la red de carreteras y de nuevas inversiones". En concreto, insta a "la financiación vía presupuesto público del mantenimiento de la red de carreteras y de las inversiones en nuevas vías". "La única excepción, por razones medioambientales, que el Gobierno de Navarra podrá valorar para la introducción de peajes es la del transporte pesado", recoge la propuesta.


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