Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA

David Benito Pertusa, nuevo director del Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades

Releva en el cargo al profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Valverde Berrocoso

David Benito Pertusa.
David Benito Pertusa.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/06/2020 a las 15:53

David Benito Pertusa, catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, ha sido elegido por la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) como el mejor candidato para dirigir, durante los dos próximos años, el Campus Digital Compartido (CDC) del G-9, el mayor campus on-line interuniversitario de España. Benito releva en su cargo al profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Valverde Berrocoso, quien acaba de finalizar su mandato al frente del campus on-line del G-9.


Entre los compromisos adquiridos por el nuevo director figura convertir el Campus Digital Compartido en un metacampus virtual, ampliar la oferta de cursos online y mejorar la captación de estudiantes extranjeros en las universidades del G-9 mediante la proyección internacional del CDC, ha informado la UPNA.


David Benito es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1999) y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde 2010. Anteriormente, ocupó en la UPNA los puestos de profesor titular de Escuela Universitaria (1992-1999) y titular de Universidad (2000-2009).


Cuenta con seis quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación reconocidos. Ha sido evaluado por la UPNA como profesor excelente en el periodo 2012-17 y es coautor de 53 publicaciones científicas JCR que le otorgan en la actualidad un h-index de 19 en Web of Science.


Investigador propio del Institute of Smart Cities de la UPNA, David Benito es, asimismo, director del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA desde el año 2004 hasta la actualidad. El CSIE es el encargado de la plataforma de e-learning de la Universidad (servicio MiAulario), de la formación del profesorado en innovación docente y responsable también de los servicios multimedia de la UPNA.


El profesor Benito fue, entre 2008 y 2019, el director de área de innovación educativa y calidad de las enseñanzas del Vicerrectorado de Enseñanzas de la UPNA y miembro de la sectorial TIC del G-9 entre los años 2004 y 2010.


Cuenta con una amplia experiencia en la impartición de asignaturas online en títulos oficiales de grado y master, así como en títulos propios, en la UPNA.


Desde el curso 2017/18 es profesor de la asignatura optativa 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería' ofertada de modo online a los estudiantes de todos los grados en ingeniería de la UPNA. Desde el curso 2018/19 es el responsable académico del curso 'Competencias digitales en la era del conocimiento', ofertado de modo semipresencial y online, y profesor del curso semipresencial 'Innovación y Creatividad' del título propio TalentUpna.


Ha sido profesor de la asignatura Redes de Telecomunicación por Fibra Óptica de la antigua oferta de asignaturas de libre elección del campus online del G-9 entre los años 2002 a 2008. Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa en el G-9 y en la UPNA y obtuvo, en 2006, el tercer premio nacional de innovación educativa con el proyecto 'Aulario Virtual: un nuevo espacio para la docencia y la armonización europea en la Universidad Pública de Navarra'.


Es autor de varias publicaciones en revistas y congresos en el ámbito de la innovación educativa a través de la tecnología, en particular docencia online. Ha participado también en el Máster online del G-9 sobre TICs y Entornos Virtuales de Formación, ha informado la UPNA.

CAMPUS DIGITAL COMPARTIDO


El Campus Digital Compartido (CDC-G9) es un proyecto colaborativo entre las universidades del Grupo 9 que ha contado, desde 1998, con una amplia e innovadora oferta online. Además de las asignaturas de libre configuración, oferta ya extinguida, y que alcanzaron las 89 y más de 54.000 matrículas durante los 12 años de existencia, el campus online se ha adaptado a las nuevas necesidades y ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas como los planes de formación online dirigidos al Personal de Administración y Servicios (PAS); Profesorado y Doctorandos; el Plan Ciudadanía XXI, con la participación de ONGs y dirigido al estudiantado de Grado; así como cursos de verano online y, recientemente, una variada oferta de cursos en abierto (OCW).


David Benito es el cuarto director en asumir la Dirección del Campus Digital Compartido (denominado, anteriormente, Campus Virtual Compartido), tras los profesores Rigoberto Pérez (Universidad de Oviedo), Joaquín Sevilla (Universidad Pública de Navarra) y Jesús Valverde (Universidad de Extremadura).


El nuevo director llevará a cabo la estrategia marcada por la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9, bajo la supervisión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital, y a partir de las propuestas de las Comisiones Sectoriales o de la propia Dirección del Campus Digital Compartido.


El profesor Benito manifiesta que su principal motivación al asumir el cargo de director del Campus Digital Compartido del G-9 "es devolver con mi trabajo y mi experiencia al campus on-line del G-9 lo que éste me ofreció como profesor a principios del siglo XXI y luego como gestor de servicios de campus virtual e innovación educativa".


El nuevo director del Campus Digital Compartido reconoce que "me mueve un compromiso con mi universidad y con el G-9" y apunta tres visiones sobre el futuro del CDC "trabajar para conseguir que el CDC se convierta en un metacampus virtual G-9, manteniendo su estructura distribuida; ahondar en la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria G-9 (estudiantes de grado, posgrado y doctorado, PDI y PAS) a través de cursos on-line y mejorar la captación de estudiantes extranjeros en las universidades del G-9 mediante la proyección internacional del CDC en países de habla hispana y en la comunidad de países del programa Erasmus".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE