Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Salud permite actividades como senderismo, montañismo y ciclismo en toda Navarra

El Departamento pide a la ciudadanía, de cara a este nuevo paso, vigilar posibles síntomas y mantener todas las medidas de prevención

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
EUROPA PRESS
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/05/2020 a las 16:01

Navarra entrará mañana lunes en la fase 2 del Plan de transición hacia la nueva normalidad, un nuevo paso en la desescalada que permite retomar nuevas actividades, entre las que destaca, según se recoge en una orden foral de la consejera de Salud, la realización de actividades de naturaleza y deporte al aire libre (senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, ciclismo) en toda Navarra, fuera de los núcleos urbanos.

Estas actividades se permiten en grupos de hasta 15 personas, siempre respetando las medidas de prevención, como la distancia y la higiene de manos. Y los ayuntamientos podrán regular aspectos concretos de estas actividades.

Otras medidas incluidas en esa orden son que se mantiene la suspensión anunciada de actividad de las bajeras, piperos, sociedades gastronómicas, etc.; las actividades culturales al aire libre continúan con un aforo inferior a 200 personas; y se precisa que el uso de playas recogido por el Gobierno central para esta fase, en el caso de Navarra se refiere a zonas de baño como embalses, ríos, manantiales, piscinas fluviales y similares.

Ante el cambio de fase en el proceso de desescalada, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha pedido a la ciudadanía continuar con la responsabilidad que, mayoritariamente, ha venido demostrando hasta ahora. En este sentido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha querido subrayar que en estas fases tempranas de la desescalada se trata “de recuperar poco a poco la vida cotidiana minimizando el riesgo de nuevos contagios y nuevos brotes”, lo que requiere garantizar actividades seguras y una reapertura de centros con un alto grado de cumplimiento del conjunto de medidas preventivas. 

Reuniones de hasta 15 personas

La reapertura de centros o parques comerciales, la posibilidad de consumir en el interior de locales de hostelería, el reinicio escalonado de espacios culturales anunciado en Navarra, las reuniones de grupos ampliadas a un máximo de 15 personas… permitirán a la sociedad “recuperar, en parte, actividades que la pandemia nos había quitado”. 

Siguiendo las indicaciones para esta fase 2 establecidas por el Ministerio de Sanidad, ya no están activas las franjas horarias para paseos y actividad física en personas de hasta 70 años (salvo en las horas reservadas para mayores de esa edad y colectivos vulnerables). El ISPLN ha trabajado en coordinación con diferentes actores para preparar y difundir materiales informativos e informes técnicos adecuados. No obstante, la población general tiene en su mano “contribuir activamente a que todo se desarrolle con seguridad”. 

"Que se relajen las medidas de confinamiento y se permita un mayor contacto social no quiere decir que el riesgo de contagio haya desaparecido", recuerda el ISPLN, que añade también que "todavía es necesaria la implicación personal y colectiva de toda la sociedad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE