Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Las grandes superficies comerciales abrirán desde el lunes con límite de aforo

Navarra avanza a la fase 2 y se podrá hacer deporte fuera del municipio

Las grandes superficies comerciales abrirán desde el lunes con límite de aforo
Desde este lunes se permitirá la reapertura de las grandes superficies comerciales con ciertas limitaciones.
EFE
23/05/2020

Navarra despertará el lunes en una nueva fase de desescalada, la 2, lo que permitirá a las grandes superficies comerciales abrir sus puertas con aforo limitado dos meses después de haber echado la persiana. Bares y establecimientos hosteleros también darán un paso adelante al poder servir consumiciones en el interior de sus locales siguiendo unas limitaciones de aforo y unas medidas de seguridad.

Navarra, según adelantó ayer la presidenta María Chivite, pasará adelante a la segunda fase con una propuesta específica para la Comunidad, “rigurosa y participada”. Al igual que ocurrió en la fase 1, en la que se decidió mantener cerradas bibliotecas, así como los piperos, bajeras y sociedades gastronómicas, habrá algunas restricciones respecto a lo que la normativa del Estado permite. Por ejemplo, continuarán cerrados piperos, bajeras y sociedades.

DEPORTE, HUERTAS, EDUCACIÓN

Una de las noticias más esperadas por muchos deportistas y aficionados a la montaña y el senderismo es que se eliminarán las restricciones del límite del término municipal para hacer deporte. También, según explicó Chivite, se permitirá utilizar las huertas de las segundas residencias. A lo largo de este fin de semana se conocerán más detalles del plan navarro para la fase 2, en la que se regularán los accesos a las zonas de baño en ríos y en piscinas.

Sí se sabe que no abrirá la educación infantil de 0 a 6 años y no volverán a las aulas los alumnos de cuarto de la ESO. En la primera semana de junio se posibilitará el acceso a ellas para el alumnado de segundo de Bachillerato y para preparar las pruebas de la EvAU. El lunes se iniciará la apertura escalonada de museos y bibliotecas y la actividad cultural y deportiva al aire libre podrá celebrarse con un límite de aforo de 200 personas.

Finalmente, otra de las importantes novedades que trae consigo esta nueva fase es que se irán reabriendo centros de día para personas mayores y el servicio de atención a domicilio. Se permitiran visitas, con limitaciones, a centros y pisos tutelados.

Una propuesta "desde la prudencia"

 

 

La presidenta María Chivite, acompañada de la consejera Santos Induráin, afirmó que la propuesta navarra para la fase 2, más restrictiva que la que permite el marco general, “se sustenta en los principios de prudencia, participación y cogobernanza”. “No estamos en ninguna carrera, en ninguna utilización política del proceso y no compartimos quien lo utilice”, apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra