Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asociación de Consumidores Irache

Irache reclama soluciones para facilitar el acceso a una "vivienda digna"

Según una encuesta de la asociación, un 7% de los navarros necesita una vivienda. Extrapolado a la población de la comunidad foral se trataría de unas 37.000 personas

  • Europa Press. Madrid
23/05/2020

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado necesario "buscar soluciones para facilitar a las personas que lo necesitan, especialmente a los jóvenes, el acceso a una vivienda digna".


Según una encuesta encargada por la asociación, un 7% de los navarros necesita una vivienda. "Si se extrapola el porcentaje a la población navarra, se puede estimar que aproximadamente son unas 37.000 personas las que necesitan acceder a un inmueble", ha destacado en una nota.


Este estudio indica que son los menores de treinta años los que en mayor medida -23%- necesitan acceder a un piso en el que vivir. Sólo un 3% de este segmento de edad ha comprado una casa en los últimos diez años, mientras que lo ha hecho un 36% de los encuestados de entre 30 y 45 años.


En opinión de Irache, en primer lugar "se debería asegurar que existe una oferta de viviendas acorde a la demanda y a un coste razonable". "El beneficio para quien la pone en venta debe ser algo proporcionado, sin que revierta en un precio imposible de afrontar para los ciudadanos", ha remarcado.


"Estos precios deben permitir que las personas adquieran una vivienda y esto no les impida seguir sosteniendo los costes derivados de llevar una vida digna con los pagos ordinarios que hay que afrontar", ha manifestado.


Irache ha señalado que, en el caso de la juventud, "la inestabilidad laboral y la limitación de los ingresos no hacen sencillo el acceso a la compra de una vivienda". Por ello, en estos casos, el alquiler se presenta como "una opción más realista". La encuesta muestra que el 64% de los jóvenes que necesitan acceder a una vivienda optarían ahora por el alquiler antes que por la compra, mientras que, sin discriminar por edad, el porcentaje de preferencia entre alquiler y compra se reparte al 50%.


En este sentido, la asociación ha pedido medidas para "ofrecer rentas adecuadas a los ingresos de estos demandantes de alquiler". Según la encuesta, el 98% aboga por facilitar viviendas en alquiler a precios "normales". Junto a ello, ha propuesto potenciar el alquiler con derecho a compra. "De esta forma, estos pagos no irían en detrimento del ahorro para una futura compra, ya que, en caso de estar interesados, se podrían deducir del precio final de adquisición", ha subrayado.


Por otro lado, la asociación ha destacado que "hay personas y familias que no cuentan con recursos suficientes para poder comprar una vivienda". Así, ha propuesto fórmula como los programas de protección para alquiler de vivienda unido a "un seguimiento riguroso sobre la situación económica de estas personas y familias y coordinarlo con programas de formación e inclusión que allanen el camino para una futura inserción en el mercado laboral".


Finalmente, Irache ha indicado que la Administración "debe observar la evolución del mercado" tras el estado de alarma y "deberá estar atenta para asegurar que se da un acceso a la vivienda en condiciones razonables".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra