Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Salud prolonga al verano contratos de sanitarios llamados por la covid-19

Buena parte de los 1.500 profesionales contratados seguirán al menos hasta septiembre. Se pretende mantener la capacidad de respuesta ante la pandemia y sustituir en vacaciones

Personal sanitario en la UCI del Complejo Hospitalario durante la crisis del coronavirus.
Personal sanitario en la UCI del Complejo Hospitalario durante la crisis del coronavirus.
Actualizada 17/05/2020 a las 06:00

Buena parte de los 1.500 profesionales contratados por Salud para hacer frente a a la pandemia de la covid-19 van a ver cómo sus contratos se prorrogan durante los meses de verano. A muchos de ellos, según fuentes sindicales, ya se les ha ido notificando a la hora de firmar la primera prórroga de sus contratos esta decisión.


Fuentes del departamento de Salud también han confirmado la idea de dar continuidad a buena parte de estos profesionales, la mayoría enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, con el fin de responder a una doble necesidad.


“Por una parte -señalan- se trata de tener capacidad de respuesta ante un posible rebrote de la pandemia”. No hay que olvidar que hay informes que apuntan a un posible rebrote en otoño. “Además, -añaden- habrá que hacer frente a un buen número de sustituciones durante el verano para responder a la necesidad de vacaciones y de descanso de profesionales que han estado estos meses en primera línea de la lucha contra la covid-19, incluso doblando turnos”.


Se trata de hacer frente a sustituciones de personal fijo, pero también de que los propios contratados temporales puedan disfrutar de los días que les correspondan. A ello se añade que también en los próximos meses se va a ir retomando la actividad en otros ámbitos de Salud y hay que hacer frente a la sostenibilidad de las plantillas.


En el fondo, explica Begoña Ruiz, del sindicato de técnicos de enfermería, con esta prolongación de los contratos“ se consigue fidelizar a un personal temporal que se ha curtido en la lucha contra el coronavirus y al que se ha formado en determinados ámbitos, como los cuidados intensivos, de cara a un posible repunte de la enfermedad”. En el Servicio Navarro de Salud se han contratado con motivo de la covid-19 más de 400 técnicos de enfermería. Hoy son unos 2.000 los profesionales de este ámbito y el 60%, recuerda, Ruiz, son temporales.


MÁS DE MIL NUEVOS CONTACTOS


El Gobierno de Navarra ha publicado en su portal de transparencia la cifra de contrataciones que ha realizado con motivo de la pandemia del coronavirus. Como es lógico, la mayor parte de las contrataciones , el 87%, las absorbe el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con 1.009 nuevos contratos y 476 contratos de sustitución. Eso ha supuesto un gasto hasta final de abril de 4,13 millones de euros.


Del total de contratos, el 50%, 740, ha sido de personal de enfermería, seguido por personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (423, el 29%). También ha sido necesario contratar a 36 médicos, el 2% de los contratos nuevos o de sustitución que se han realizado en el SNS-O. Se ha contratado a 87 celadores, el 6% del total.


Se ha contratado en todos los centros, aunque, por orden, ha habido más necesidad en el Complejo Hospitalario, en Atención Primaria y en Tudela.

 

LA CIFRA

4,13
MILLONES
Los casi 1.500 contratos realizados por Salud para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 han supuesto un coste hasta final de abril de 4,13 millones de euros según el Gobierno de Navarra. Según los últimos datos se han efectuado 476 contratos de sustitución y 1.009 contratos nuevos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE