Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADMINISTRACIÓN

Hacienda no tiene traba para hacer 'rentas' presenciales en la fase 2

Una Orden Foral regula la vuelta gradual al trabajo en los puestos de la Administración foral

366 actuaciones realizadas en Navarra como inversiones sostenibles durante 2019
Fachada del Palacio de Navarra.
Actualizada 15/05/2020 a las 07:24

El Gobierno de Navarra ha aprobado un plan de retorno escalonado de su plantilla al trabajo presencial, según el cual a partir de la segunda fase (podría ser el 25 de mayo) se dará la atención al público en los supuestos que resulte “imprescindible” y estableciendo limitaciones de aforo y cita previa.


Este plan, que cuenta con el 67% de apoyo sindical (LAB, CCOO y UGT), pone de relieve que no hay impedimiento normativo para que desde Hacienda puedan realizarse declaraciones de la renta en supuestos “imprescindibles”. Para ello, deberá contarse con trabajadores que no pertenezcan a los colectivos vulnerables o que hayan estado en contacto con la covid-19 y se deberán articular las medidas de seguridad necesarias en el puesto de trabajo.


Desde el Gobierno foral se ha potenciado en esta campaña la atención telefónica y telemática. No obstante, expertos del área financiera han criticado la idoneidad de esta iniciativa, especialmente para las personas más mayores. En todo caso, la consejera de Hacienda, Elma Saiz, también ha asegurado que se ha llegado a un pacto con las principales entidades financieras que operan en Navarra, CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa, para que reralicen declaraciones a sus clientes.


Líneas principales del plan


Con el plan aprobado para la plantilla del Gobierno de Navarra, se priorizará el teletrabajo, o trabajo no presencial, del personal que se podrá compatibilizar con trabajo presencial, de forma puntual o periódica, para facilitar la incorporación gradual.


Se priorizará el trabajo no presencial para colectivos vulnerables ante la covid-19 (mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo o diabetes).


No podrán incorporase a su trabajo personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de covid-19.


Asimismo, se facilitará el material de protección necesario y se arbitrarán las medidas organizativas precisas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.


Entre las propuestas incorporadas, el plan de retorno mantiene el permiso por deber inexcusable limitado a aquel personal que, no pudiendo realizar trabajo no presencial, tenga a su cargo personas menores de 14 años, personas dependientes o con discapacidad, o personas mayores hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que convivan en el domicilio familiar y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores, y hasta la fase de nueva normalidad.

 

LAB: “La preocupación es que la vuelta presencial sea lo más segura”


La mayor preocupación de LAB, que apoyó el plan de vuelta al trabajo, es que la actividad persencial se realice “de forma segura y garantizando los derechos y condiciones laborales de la plantilla”. El sindicato lamentó que no se tuviera en cuenta su propuesta de que el permiso por deber inexcusable para cuidado de hijos se alargara hasta el 30 de junio y no hasta el 19 de junio, fecha de finalización del curso escolar. Tampoco que el permiso para cuidado de personas mayores, se eliminara la obligatoriedad de ser personas convivientes en el mismo domicilio.

CC OO: “Reincoporación escalonada y con flexibilidad horaria”


Desde CC OO, sindicato que también ha apoyado el Plan, Cecilio Aperte defendió que la reincorporación, “debe ser escalonada y con la suficiente flexibilidad horaria tanto a la entrada como a la salida para rebajar al máximo las acumulaciones de personal”. El sindicato también se ve satisfecho de que se haya recogido su petición de que los empleados públicos puedan mantenerse en sus domicilios en los casos de cuidados de menores y mayores a su cargo y que se mantenga el teletrabajo.

UGT: “Se debe realizar el mayor número de test a los trabajadores”


La UGT fue el tercer sindicato que apoyó el plan del Gobierno foral. “Insistimos -apuntaba Jesús Elizalde- en que debe hacerse un esfuerzo para tener la mayor disponibilidad posible de test y aplicarlos a trabajadores expuestos a contagio debido a sus funciones laborales”. Consideró positivo que se haya recuperado el permiso por deber inexcusable para quienes tienen hijos menores o mayores dependientes a su cargo, si bien entiende que el tiempo de disfrute debería haberse prolongado más allá del 19 de junio.

ELA: “En Educación no se garantiza la salud y seguridad del colectivo”


El sindicato ELA no apoya el plan del Gobierno ya que “excluye de su aplicación a los ámbitos de Educación y Justicia, donde se remite a la normativa estatal”. “En Educación lo manifestado hasta ahora por el departamento en ningún caso garantiza la salud y seguridad del colectivo. Y por otro lado, en el ámbito de Justicia el planteamiento estatal ha sido rechazado de manera unánime por todos los sindicatos con representación en ese ámbito”. El sindicato también demanda mayor concreción.

AFAPNA: “Pedimos termómetros de control de temperatura”


El sindicato de funcionarios también rechazó el Plan. “Entendemos que todavía queda mucho por detallar para garantizar la salud de los empleados públicos en su totalidad” AFAPNA lo considera “poco preciso y poco garantista para la desescalada de los empleados públicos”. El sindicato ha exigido sistemas de control y prevención importantes que no se han tenido en cuenta como, por ejemplo, termómetros de control de temperatura al igual que tienen muchas empresas de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE