Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Cultura abrirá una asesoría y una consultoría gratuita para los agentes del sector

No nos vamos a arriesgar a abrir espacios como las bibliotecas, los museos o los archivos mientras no contemos con todas las medidas de seguridad", ha señalado la consejera Esnaola

Foto de Rebeca Esnaola, en un momento de la entrevista.
Rebeca Esnaola, en una imagen de archivo.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 08/05/2020 a las 16:00

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha anunciado la puesta en marcha de una asesoría y consultoría dirigida a los profesionales, empresas y entidades del sector cultural “ante la creciente demanda de información" debido a la situación generada por la COVID-19.


Este recurso, que estará en marcha la próxima semana, contará con “diversos profesionales en la asesoría fiscal, laboral y legal” que resolverán las dudas de las distintas entidades, pymes y autónomos de ese ámbito. Las consultas llegarán a través de un formulario que estará disponible en la web del departamento.


La consejera ha comparecido en el Parlamento en una comisión para explicar las medidas previstas en materia de cultura y deporte y en el proceso de desescalada y que ha resultado de “más de una treintena de reuniones y encuentros con entidades de sectores culturales y deportivos”.


Entre otras medidas, ha citado la flexibilización de las condiciones de los autónomos para poder acceder a las ayudas destinadas a este colectivo, y que ha cifrado en el sector cultural y deportivo en 2 millones de euros.


A su vez, se lanzará una campaña de comunicación para recuperar el consumo cultural, que genere activación en el sector, medidas para acrecentar el mecenazgo y otras para fomentar del consumo cultural tanto en libros, como en música, teatro y danza.


En relación al mundo del libro, ha mostrado su apoyo a la Asociación de Libreros y Libreras “para celebrar una doble Feria del Libro” tras la pérdida del Día del Libro y la Feria del Libro por las medidas sanitarias adoptadas.


También ha señalado que, como medida sanitaria tras el desconfinamiento, los 58.000 libros pertenecientes a la red de Bibliotecas Públicas que se encuentran en préstamo actualmente, se someterán a “una cuarentena” y no estarán disponibles para su préstamo durante un tiempo una vez se reabran los centros bibliotecarios.


En materia deportiva, las instalaciones deportivas de Larrabide estarán abiertas “de manera inmediata para la práctica deportiva de alto nivel” y el centro Guelbenzu está en periodo de adaptación a las medidas sanitarias.


Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha lamentado que no se hable de recursos disponibles para el sector y que no se haya “hablado de euskera y de cultura navarra”. Ha señalado que todas las medidas que se han anunciado “son esos 2 millones de euros destinados para los autónomos, fruto de un acuerdo parlamentario al que no se sumó el Gobierno”.


Ha pedido una apuesta “clara y un plan de choque que contemplen llevar la cultura a las escuelas, que refuercen el compromiso de las instituciones” y ha preguntado si se han iniciado las gestiones para obtener parte de los recursos “pensados para financiar las pérdidas por cancelaciones y aplazamientos” en el ámbito de la cultura, para el que hay destinados 76 millones, “y si vendrá algo para Navarra”.


Desde Navarra Suma, Raquel Garbayo ha señalado que “lo importante es la salud pero igual de importante es trabajar de manera transversal con el resto de departamentos”. Ha pedido un plan a largo plazo que se anticipe al futuro.


Ha abogado por un plan de reactivación económica “y no un plan de intenciones” porque “con las intenciones ni se come ni se vive”, y ha tildado las iniciativas de “tomadura de pelo”. A su vez, ha advertido sobre el acceso a las dotaciones presupuestarias y ayudas a creadores y artistas por lo que ha pedido “flexibilizar los requisitos para acceder a las ayudas y acelerar los pagos a los autónomos".


Desde el PSN, Carlos Mena ha subrayado que tanto cultura como deporte “son dos áreas también afectadas por esta crisis sanitaria y económica”. Ha indicado que las medidas aprobadas tanto por el Gobierno estatal como por el de Navarra “han permitido minimizar los efectos provocados por la facturación”.


Ha pedido “seguir implementando medidas que no dejen en la estacada al sector” y ha valorado “de manera muy positiva” la puesta en marcha de la asesoría para autónomos, pymes y otras entidades.


Desde Geroa Bai, Ana Isabel Ansa ha pedido un diagnóstico de la repercusión del coronavirus, “a sabiendas de que el escenario puede ser muy cambiante”. En materia deportiva ha señalado que la vuelta a la práctica deportiva “seguirá muy reglamentado” y ha advertido de que “en esto no se puede correr”.


Ha pedido flexibilizar las convocatorias de subvenciones y facilitando “toda la información sobre los ERTE y otro tipo de ayudas, tanto económicas como psicológicas y de otro tipo”.


Por Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha precisado que “se puede discutir sobre los tiempos o un plan de choque más urgente” pero ha reconocido su acuerdo con las medidas presentadas.


Ha solicitado “una reflexión sobre la falta de profesionalización” por lo que ha pedido una ley de profesionales de la cultura de forma que puedan "tener derechos laborales y cobrar su trabajo, sin basarse en el altruismo, puesto que el creador dedica muchísimas horas a su trabajo”.


Por su parte Marisa de Simón (I-E) ha felicitado al sector cultural y deportivo “por su rápida reacción y adaptación” a la situación. Ha compartido y celebrado las medidas adoptadas por el departamento y ha señalado que habrá que hacer un llamamiento a la “corresponsabilidad para pasar esta crisis”.


Por último, ha aludido a las incertidumbres de la vuelta pero ha pedido que haya “las mejores condiciones para reconstruir el sector para apoyar a la producción artística y cultural”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE