Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

El músculo de la solidaridad no se agarrota

Entidades, fundaciones y empresas continúan poniendo en marcha un sinfín de iniciativas solidarias desde todos los ámbitos, con el objetivo común de paliar los efectos de esta crisis

El Sindicato de Técnicos de Enfermería dona pantallas faciales a La Misericordia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería dona pantallas faciales a La Misericordia.
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/05/2020 a las 06:00

La acción solidaria 'Ningún Hogar sin Alimentos', impulsada por la Fundación la Caixa y CaixaBank, ha recaudado ya un millón de euros en apenas un mes. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro. Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación la Caixa ha decidido doblar la aportación actual con un millón de euros adicional. Los dos millones se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Tres son los millones de euros que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a destinar para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas. 50.000 euros se destinarán inicialmente a Navarra, aunque la partida es ampliable. La AECC advierte de que la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo es de 350 personas.

Los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación a Cruz Roja por importe de 1,1 millones de euros. El importe se destinará íntegramente a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, que se cederán a centros sanitarios de España.

BM Supermercados ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos hasta el 10 de mayo para colaborar con los Bancos de Alimentos. Los clientes pueden hacer aportaciones a su paso por caja de 3, 6 o 9 euros, que BM Supermercados hará llegar al Banco de Alimentos en forma de productos de primera necesidad. Además, ante la solicitud de ayuda, ha realizado una aportación de productos extraordinaria al Banco de Alimentos de Navarra.

Mercadona ha hecho entrega de 51.411 kilos de productos de alimentos de primera necesidad, tales como leche, aceite, pasta, legumbres, conservas de pescado y vegetales, y también de productos frescos y preparados, al Banco de Alimentos de Navarra y a los cinco comedores sociales con los que colabora habitualmente.

La marca de vino y pacharán Eneko hizo entrega recientemente de varias cajas de productos al Complejo Hospitalario de Navarra, y proyectan hacerlo también en el Hospital Reina Sofía de Tudela, los bomberos en Pamplona y el centro de Salud de Jaunsaras. Así, los sanitarios recibieron vino Eneko, Quesos Bikain de Etxarri Larraun, Sidra Martitxonea de Aldatz y nueces del valle de Basaburua, y también se les ofrece una visita a la bodega Marqués de Montecierzo y una botella de vino para cada uno.

La Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Anaitasuna y Kaiku Corporación Alimentaria han donado parte del patrocinio a las Hermanitas de los Pobres de Pamplona. Kaiku y Anaitasuna llevan seis años colaborando juntos, durante los cuales Kaiku ha donado a la sociedad más de 11.500 litros de leche al año, entre otras acciones.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha hecho entrega para su distribución entre más de 30 centros residenciales navarros de 2.000 pantallas protectoras faciales. La primera de estas donaciones, con 150 mascarillas, la hicieron los delegados de SAE en la Meca de Pamplona.

El Grupo Smurfit Kappa ha donado 1,5 millones de euros en todo el mundo. Un importe que en la región de España, Portugal y Marruecos ha ascendido a 125. 000 euros. La planta de Cordovilla ha destinado la ayuda a Cruz Roja. Desde Navarra se fabrican separadores y almacenaje de objetos personales para pacientes, así como cajas para la distribución de comida o material sanitario. La planta de Sangüesa ha donado gafas panorámicas para la protección de los sanitarios de la residencia de ancianos San Isidro de Lumbier.

Mascarillas FFP2 es lo que la empresa de transportes Andamur ha hecho llegar al Complejo Hospitalario de Navarra. En total, han donado 9.600 mascarillas a centros sanitarios de toda España.

Movistar ha puesto en marcha un servicio especial de atención telefónica para los mayores de 65 años, de modo que permite reducir al máximo los pasos que deben dar para obtener información o resolver incidencias. Según informan, más de 2.000 personas han hecho uso de este recurso en Navarra entre el 2 y el 15 de abril.

Grupo Azkoyen ha puesto en marcha una iniciativa solidaria junto a sus empleados para recaudar fondos que se destinarán a paliar los efectos de la pandemia de la covid-19. Grupo Azkoyen ha solicitado la colaboración de sus empleados a quienes les ofrece la posibilidad de donar la cantidad de dinero que deseen para posteriormente ser duplicada por la compañía y destinada a Cruz Roja.

Siemens Gamesa entregó 60 cestas con alimentos en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra que han cuidado de un empleado de la multinacional. De ese modo quisieron agradecer el trabajo de los sanitarios.

Goikoa ha enviado material de protección al Complejo Hospitalario de Navarra y a la Residencia Municipal San Vicente Paul de Sangüesa. En total, más de 16.000 guantes, 10.000 delantales, 6.000 manguitos y 2.000 mascarillas destinados al complejo hospitalario; y alrededor de 3.000 gorros y 300 mascarillas a la residencia geriátrica de Sangüesa.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE