Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta de Población Activa EPA

El Gobierno foral destaca que "la EPA apenas recoge el COVID pero revela las fortalezas de Navarra"

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha advertido de que esos datos no incluyen a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo

Ampliar Maeztu: “Defiendo la gestión que ha hecho Laparra, aunque el PSN haya sido crítico”
Maeztu: “Defiendo la gestión que ha hecho Laparra, aunque el PSN haya sido crítico”
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 28/04/2020 a las 15:20
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha valorado que los datos de desempleo de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pese a que recogen solo "tímidamente el fuerte impacto" del COVID-19, denotan la "buena posición" que presentaba antes de esta crisis Navarra, que "tiene importantes fortalezas para podernos recuperar mejor".

En conferencia de prensa, Maeztu ha repasado los datos de la EPA que revelan que el paro ha bajado en Navarra en 1.900 personas (la tercera comunidad con más descenso) y en el primer trimestre del año mantenía una tasa del 8,55%, la más baja de las Comunidades españolas.

Sin embargo, ha advertido de que en la EPA de este trimestre los afectos del COVID se han manifestado a partir de la semana 11 de las 13 de referencia, por lo que en el dato de que la ocupación ha bajado en 3.400 personas en Navarra, hay que tener en cuenta que la cifra no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, que según la metodología de la EPA se consideran ocupados mientras esta sea inferior a 3 meses.

En cuanto a la disminución del paro en 1.900 personas, Maeztu ha advertido de que "es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición del paro de la EPA determina para que sean considerados como parados".

Con estas advertencias, ha trasladado los datos, que revelan que en los últimos 12 meses el paro en Navarra ha aumentado en 1.300 personas, un 4,97% más que hace un año, y que la tasa de paro se sitúa en el 8,55%, la más baja de las Comunidades, un 0,5% menos que en el trimestre pasado y un 0,4% más que hace un año, cuando en el conjunto del Estado la tasa es del 14,41%.

Por otro lado, "como ya ocurrió en 2008 la crisis económica provoca una drástica reducción de trabajo temporal", ha reconocido para observar que mientras los asalariados temporales han descendido en un trimestre un 5,3% los indefinidos lo han hecho en un 0,9%, "lo que denota claramente que el empleo que se destruye más rápido es el temporal".

El número de personas de personas ocupadas en Navarra disminuye en 3.400 en el primer trimestre de 2020 respecto al anterior (-1,19%) y se sitúa en 184.300 personas, mientras que el empleo ha crecido en 600 personas (0,21%) en los últimos 12 meses.

Hay 5.400 personas activas menos respecto al trimestre anterior (1,69%) y se sitúa en 310.800 personas, aunque en términos interanuales la población activa aumenta en 900 personas (0,60%).

"Un elemento positivo es el peso del sector industrial en el empleo de nuestra Comunidad, un 27%, lo que hace que sea el territorio con mayor protagonismo de la industria seguido de La Rioja con 24,5% y lejos de la media española del 14,1%", ha valorad la consejera.

Por el contrario, 8.400 hogares de un total de 259.600 tienen a todos sus miembros activos en paro, 600 menos que en el trimestre pasado y 2.400 hogares menos que hace un año.

Presentados los datos, Maeztu ha reiterado que "miden tímidamente el fuerte impacto en el empleo de la crisis del coronavirus", pero le permiten afirmar que "Navarra estaba en una buena posición en materia de empleo antes de comenzar esta grave crisis", datos que, junto a otros, también hacen pensar que la Comunidad foral "tiene importantes fortalezas para que podamos recuperarnos mejor".

También ha emplazado a conocer los próximos datos del paro del mes de abril, que se harán públicos la próxima semana, ya con una mejor visión de la repercusión del COVID-19 en materia laboral, que también le han hecho apelar a la necesidad de implantar medidas de reactivación económica a escala de la Unión Europea, además de estatal y foral.

Ya en respuesta a las preguntas, ha insistido en que el descenso del paro en este último trimestre en Navarra "se debe probablemente en parte" a la clasificación como inactivos de buena parte de los nuevos parados, y ha avanzado de que los jóvenes "serán un sector prioritario" de la actuación del Gobierno foral en el venidero Plan de Empleo.

Sin embargo, este estaba siendo pergeñado en un contexto anterior al COVID-19, por lo que "en esta situación ha quedado antiguo", ha reconocido para señalar que habrá que "revisar y replantear" sus bases, desde las que se actuará en consecuencia junto al plan de reactivación económica.
volver arriba

Activar Notificaciones