Arasti apela a la responsabilidad individual en las salidas de los menores


Publicado el 27/04/2020 a las 16:19
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado este lunes a la responsabilidad individual a la hora de cumplir las condiciones establecidas para permitir la salida de hasta tres menores de 14 años acompañados de un adulto durante una hora al día y en el radio de un kilómetro del domicilio.
Tras hablar con los distintos cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral, Arasti apunta que la sensación más extendida es que la mayoría de la sociedad está cumpliendo las normas.
No obstante, censura los incumplimientos detectados este domingo, el primer día que se posibilitó esa salida, motivados, en su mayor parte, por la presencia de los dos progenitores y no de uno como marca la orden, o por la interacción entre adultos y menores de distintas unidades familiares sin respetar el obligado distanciamiento social.
En ese sentido recuerda en un comunicado que la responsabilidad individual es fundamental en esta etapa y lo será cuando afrontemos la desescalada.
“Luchar contra la COVID-19 nos está obligando a realizar grandes sacrificios, y tenemos que seguir manteniendo la tensión para no desandar lo ya andado”, subraya el delegado, que insiste en la corresponsabilidad de la ciudadanía para superar la pandemia “porque cualquier paso atrás puede ser dramático, cualquier error va a tener un alto coste”.
Cumpliendo la norma, añade, "los padres protegen la salud y la seguridad de sus hijos, de la unidad familiar en su conjunto y de la sociedad en general".
Durante el domingo las policías realizaron una labor básicamente pedagógica e informativa, recordando cuáles son las reglas establecidas.
No obstante, se han reforzado los controles en parques, plazas y otras zonas de tránsito de menores para seguir velando por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del estado de alarma.