Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El número de altas casi duplica al de ingresos por coronavirus en Navarra

En el último día han necesitado ingresar en el hospital 32 personas, frente a las 61 altas hospitalarias registradas

Un voluntario de bomberos desinfecta una ambulancia en el CHN.
Un voluntario de bomberos desinfecta una ambulancia en el CHN.
  • DN. Pamplona
Actualizada 09/04/2020 a las 19:25

Navarra mantiene la tendencia a la baja en el número de pacientes ingresados con coronavirus en el conjunto de centros hospitalarios del sistema sanitario navarro. En el último día han necesitado ingresar en el hospital 32 personas, frente a las 61 altas hospitalarias registradas.

Actualmente, el número total de personas que se encuentran ingresadas en planta asciende a 473, la cifra más baja de las últimas dos semanas. En relación a la UCI, se registra una ocupación de 82 personas, la cifra más baja desde el pasado 30 de marzo. En cuanto a la hospitalización a domicilio, 116 personas están siendo atendidas mediante esta modalidad asistencial, según los datos que ha facilitado en una rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

En relación a la velocidad de crecimiento de la epidemia, en el último día se han contabilizado 108 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al día anterior. Nuevamente, se registra este día el incremento más bajo desde que se iniciara la epidemia. El total de casos acumulados asciende a 3.575. Asimismo, se han producido en las últimas horas ocho fallecimientos, hasta sumar un total de 214, y 12 altas epidemiológicas.

En la actualidad, están activos en Navarra un total de 2.899 casos, una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad. De ellos, 2.310 se encuentran en seguimiento domiciliario, cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. El resto, 589, se encuentra hospitalizados, 391 en planta, 82 en UCI y 116 en hospitalización domiciliaria.

La consejera ha afirmado que "continuamos observando la tendencia de los últimos días y, desde la máxima prudencia y teniendo en cuenta que sigue siendo un escenario cambiante, continuamos recibiendo datos esperanzadores, empañados porque hay ocho nuevas personas fallecidas".

Santos Induráin ha señalado que "estamos esperando a llegar ya a doblar la famosa curva, pero tenemos que seguir con el esfuerzo sanitario y social, tanto personal como colectivo", y ha dicho que existe "la impresión de que el sistema sanitario navarro está pudiendo acoger la epidemia razonablemente bien".

La consejera ha afirmado que "todo el mundo coincide en que allá donde hay una importante apuesta por salud pública y una inversión en sanidad, los datos y la evolución respaldan el acierto de esta apuesta". "Es pronto para hacer balances y habrá que evaluar aciertos y errores, pero estos días se empieza a respirar la sensación de alivio o cierta tranquilidad en ámbitos profesionales y ciudadanos", ha asegurado.

Además, ha destacado un principio "fundamental" en el trabajo desarrollado ha sido "el de la coordinación y el trabajo en común". "Ha sido una pieza clave articular un sistema sanitario integrado en el que tanto la red pública como la privada han sumado para dar una respuesta en común, que es más eficaz", ha destacado.

CASOS CONFIRMADOS Y CASOS POSIBLES

La consejera se ha referido a la contabilización de datos para señalar que el Gobierno tiene en cuenta tanto los casos de coronavirus confirmados como los casos posibles (en los que la sintomatología es compatible). Así, ha señalado que maneja como casos posibles en torno a 11.000 y que es una cifra que semanalmente va conociendo el Gobierno.

En cuanto a los fallecidos, ha explicado que la estadística común para las autonomías refleja solo los fallecimiento con prueba de PCR confirmada, "pero ya hemos comentado que existe una mortalidad superior a la habitual y que puede ser debida al COVID-19, pero que hay que monitorizar y confirmar por diferentes vías".

Según ha dicho, "el primer interesado en tener esa foto exacta es el Gobierno de Navarra, porque es una herramienta importante para prever la evolución del coronavirus y para ajustar las medidas asistenciales en esta y en otras posibles epidemias".

DATOS ACUMULADOS DESDE EL COMIENZO DE LA EPIDEMIA

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha contabilizado 3.575 casos positivos, 214 fallecimientos y 462 altas epidemiológicas.

En relación a las 214 personas fallecidas (ocho de ellas en las últimas horas), con una edad media de 81 años. Mientras, un total de 462 personas se han recuperado de la infección, 12 de ellas en el último día.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.526 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización y de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6%, es decir, 544 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

El Portal de Gobierno Abierto de Navarra ha publicado dos fichas en open data con los datos, en formato abierto, con la evolución de la pandemia de COVID-19 en Navarra, tanto diaria como acumulada, y con su incidencia en las distintas zonas básicas de salud.

La información se ofrece en bruto, como datos estructurados para facilitar que pueda ser utilizada de forma automática por los lenguajes de programación. Por el momento, se ofrece en formato Excel, si bien se trabaja para proporcionarla también en formatos ODS y CSV.

Por otra parte, el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), a través de su portal IDENA, ofrece dos mapas interactivos que recogen información sobre el número de contagios confirmados por zonas básicas de salud y la incidencia de la enfermedad en cada una de ellas, expresada en una tasa por cada 1.000 habitantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra