Geroa Bai pregunta "el motivo real" del despliegue militar en Pamplona
Koldo Martínez señala que, desde la implantación del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria, “se ha producido un despliegue inusitado de las Fuerzas Armadas en varias localidades de las distintas comunidades autónomas”


Publicado el 04/04/2020 a las 11:16
El senador por Navarra Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha presentado una iniciativa dirigida al Gobierno central para conocer, entre otras cuestiones, “el motivo real” del despliegue del Ejército español llevado a cabo este viernes en las calles de Pamplona.
Martínez, señala Geroa Bai en un comunicado, recuerda en la iniciativa que, desde la implantación del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria, “se ha producido un despliegue inusitado de las Fuerzas Armadas en varias localidades de las distintas comunidades autónomas”.
Por ello, Martínez solicita al Gobierno información en torno al “motivo real” de este despliegue, así como sobre las tareas concretas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en aquellas localidades donde se han movilizado.
De igual forma, el senador por Navarra pide conocer el detalle de las tareas realizadas por el Ejército, así como el coste total, por comunidades autónomas, de dichas actividades.
Por último, pregunta al Ejecutivo central qué instituciones han requerido la presencia de las Fuerzas Armadas en Navarra y solicita conocer si dicho despliegue ha sido llevado a cabo a solicitud del Ejecutivo foral, de la Delegación del Gobierno o de algún ayuntamiento navarro.
Por su parte, EA ha calificado en un comunicado de "inadmisible e improcedente" la presencia de militares en las calles de Pamplona.
EA denuncia que "es injustificable el aprovechamiento del compromiso ciudadano con la salud para pavonearse por las calles de Iruñea".