Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Bajan los delitos en Navarra y suben las infracciones de Seguridad Ciudadana

La mayoría de las sanciones responden al incumplimiento, por parte de una minoría de ciudadanos, de la prohibición de salir de casa durante el estado alarma

Un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.
Europa Press
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/04/2020 a las 12:20

Los delitos penales se han reducido en Navarra desde que entró en vigor el estado de alarma por el coronavirus y han aumentado en cambio las infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El primer aspecto que llama la atención, señala la Policía Nacional, ha sido el descenso de las tasas de criminalidad en Navarra, si se compara con el mismo periodo del año pasado, entre el 15 y el 31 de marzo.

Así, frente a las 175 infracciones penales de estos días de 2019 investigadas por la Policía Nacional, se ha pasado a 38 en 2020, lo que supone un descenso del 78 %.

Además, la eficacia policial durante el estado de alarma ha mejorado respecto a los mismos días de 2019, situándose en un 45 % de delitos esclarecidos.

Dentro de los distintos tipos de infracciones penales, destaca el gran descenso que se ha producido en los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), que de forma tradicional son los que más incidencia tienen en el trabajo policial. La bajada de estos se sitúa en torno al 81 %.

También es muy destacable el descenso en los delitos de violencia de género, que supone un 55 % menos respecto al año pasado.

Sin embargo, se ha producido un gran incremento de las sanciones administrativas por la Ley de Seguridad Ciudadana (283 infracciones en total).

Estas sanciones responden al incumplimiento, por parte de una minoría de ciudadanos, de la prohibición de salir de casa durante el estado alarma, salvo por una causa justificada.

La Policía ha destacado algunos casos llamativos, como el de varios jóvenes que fueron sancionados por estar de fiesta en una casa a altas horas de la madrugada y el de varios ciudadanos que fueron localizados después de haberse fugado de centros hospitalarios.

Otro de los fenómenos que están arreciando durante esta crisis es el incremento a través de internet y las redes sociales de las "fake news" o noticias falsas relacionadas con la pandemia.

"Estas falsas noticias pueden llegar a crear un gran alarmismo infundado entre la población, más en la época actual", resalta la policía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra