Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Chivite reconoce que se va a producir "una caída de ingresos relevante" por la crisis del coronavirus

María Chivite, durante su comparecencia.
María Chivite, durante una comparecencia anterior.
Archivo
  • Europa Press
Actualizada 01/04/2020 a las 22:09

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus va a producir una "caída de ingresos relevante" si bien ha destacado que la Comunidad foral está "en mejor situación económica que otra comunidades" para afrontar este escenario.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, Chivite ha señalado que de momento no se puede prever el impacto de la crisis del Covid-19 y ha destacado que "no está en la agenda del Gobierno ningún tipo de recortes" sino que "iremos primeramente a margen de déficit y deuda".

Igualmente, ha esperado que la Unión Europea "se ponga las pilas en esto". "Europa no puede desaparecer cuando os países tenemos que afrontar estos problemas", ha indicado la presidenta que ha avanzado que pedirá "que Europa relaje todo lo que tiene que ver con las reglas de gasto y de déficit".

Así las cosas, María Chivite ha reconocido que desde su Gobierno se prevé una caída en la recaudación "y más con las medidas de prácticamente cierre de la actividad económica". Sin embargo, ha remarcado que "lo prioritario es la salud de las personas y garantizar la atención" a los enfermos y ha resaltado que "no estamos escatimando ningún recurso ni gasto para hacer frente a la crisis que tenemos en estos momentos que es la sanitaria y la social".

Respecto al Real Decreto que establece la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, Chivite ha indicado que "ya ha flexibilidad" en su interpretación y ha destacado que "hay industrias que no pueden parar".

La presidenta del Ejecutivo foral ha afirmado que de lo que se trata es "que todos seamos conscientes que hay que bajar la movilidad y que las industrias tiene que bajar al mínimo imprescindible para garantizar los servicios esenciales". A su vez, ha señalado que la cadena de producción "es muy larga" y, en el caso de la industria agroalimentaria y el trabajo sanitario, era "importante garantizarlo y mantenerlo".

Por otro lado, Chivite ha esperado que en el pleno de este viernes salgan adelante los nuevos proyectos de ley con medidas ante el coronavirus "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios".

En este sentido, ha indicado que las diferentes fuerzas podrán presentar este jueves enmiendas a estos proyectos y ha resaltado que "lo importante es la unanimidad de los grupos parlamentarios y que con la fuerza de todos podamos salir adelante".

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra