Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

La Aemet prevé temperaturas por encima de lo normal en el segundo trimestre en Navarra

El mes de febrero de 2020 ha resultado ser el segundo más cálido desde 1975

Foto de niños jugando en el parque.
El ambiente soleado será protagonista desde el domingo.
EFE
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 19/03/2020 a las 19:11

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en el segundo trimestre del año, los meses de abril, mayo y junio, las temperaturas estén por encima o muy por encima de lo normal en el conjunto de la península ibérica y el resto del continente europeo.

En cuanto a las precipitaciones, los modelos no arrojan ninguna señal que permita obtener conclusiones claras, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Navarra.

En la Comunidad foral, el invierno 2019-2020 ha registrado unas anomalías térmicas respecto a las medias de referencia (periodo 1981-2010) de un valor medio de +1,6 grados. Según la Aemet, diciembre fue muy cálido, enero fue normal y febrero volvió a ser muy cálido, otorgando un carácter muy cálido al conjunto estacional.

La distribución espacial de estas anomalías muestra valores con un rango entre +0,7 grados -en Cáseda y Valcarlos- y +2,7 grados -en Isaba- con respecto a las normales climatológicas de referencia.

Asimismo, el periodo entre el 29 de diciembre y el 3 de enero resulto muy frío en cotas bajas debido a la presencia constante de nieblas, especialmente en el valle del Ebro.

En cuanto a las precipitaciones, presentan para el conjunto de Navarra un valor promedio del 73%. Diciembre fue húmedo, enero fue seco y febrero fue muy seco, componiendo un carácter pluviométrico seco a la valoración del conjunto estacional.

La variación en su distribución territorial oscila entre precipitaciones, en relación a la normal, del 50% en Artikutza y del 92% en Valcarlos.

En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, el invierno de 2019/2020 ha sido el cuarto más cálido desde 1975, tras los de 1989-1990, 1996-1997 y 2000-2001. La anomalía ha sido de 1,3 grados sobre la normal de referencia de 6,1º grados, destacando especialmente las temperaturas máximas a finales de enero y durante buena parte de febrero, periodo en el que en dos jornadas se superaron los 20 grados.

El 31 de enero se alcanzaron los 18,6 grados igualando la temperatura más alta en un mes de enero que ya fuera registrada el 3 de enero de 1998.

Por su parte, el mes de febrero de 2020 ha resultado ser el segundo más cálido desde 1975, a muy pocas décimas del de 1990. Respecto a la precipitación se ha recogido un 72% de lo normal (132 mm frente a los 181 mm normales), por tanto resulta un trimestre seco. Hasta el 22 de diciembre los porcentajes fueron claramente superiores a lo normal acumulándose prácticamente 85 mm en 22 días.

Los 70 días restantes de la estación se han caracterizado por ser extremadamente secos, especialmente el mes de febrero, segundo más seco desde 1975 y con tan sólo 8,6 mm recogidos, 0.6 mm más que en febrero de 2001.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE