Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Una alumna y una profesora navarras, aisladas en Malta

Un grupo del instituto de Cortes estaba de viaje en Malta. Al final, logró volver con algún día de retraso, pero una alumna se mareó, tenía algo de fiebre y no la dejaron salir. Con ella se quedó una profesora, que denuncia las condiciones en las que se encuentran

Ampliar El coronavirus retrasa la vuelta
El coronavirus retrasa la vuelta
  • Diario de Navarra
Actualizado el 18/03/2020 a las 07:31
El pasado lunes 9 de marzo, 25 alumnos del IESO Bardenas Reales de Cortes, de entre 12 y 15 años, y dos profesoras cogieron un avión a Malta para disfrutar de un viaje de inmersión lingüística. Hasta ahí, todo perfecto. Lo que no se imaginaban es que, 3 días más tarde, la crisis del coronavirus iba a provocar que les cancelaran su vuelo de regreso, aunque con algún día de retraso, lograron volver el domingo. Pero no todos.

Y es que una alumna empezó a encontrarse mal y sufrió un desmayo en el autobús que les llevaba al avión. Le tomaron la fiebre, dio 37,5, lo volvieron a hacer y bajó a 37,2, pero no la dejaron volar y se quedó en tierra junto a la profesora Susana Gómez Carrera mientras sus compañeros volvían a España. A partir de ahí, comenzó su odisea que les mantiene todavía en Malta, a la espera de poder regresar. “Se fueron los otros 24 alumnos con mi otra compañera, y la niña y yo nos quedamos con otra profesora de Tarrasa y dos de sus alumnos que sí habían dado 38 de fiebre”, manifestó Gómez.

24 horas con un positivo

Luego les hicieron las pruebas del coronavirus y les dijeron que hasta las 3 de la mañana no tendrían los resultados. Sin embargo, no se los dieron hasta las 15 horas del lunes, cuando se enteraron de que habían estado más de 24 horas compartiendo sala con un alumno de Tarrasa que había dado positivo. “Estábamos en un pasillo, les dije que nos habilitaran una habitación y nos llevaron a los cinco a una sala de rezo de unos 10 m2. Allí nos tuvieron desde las 3 de la tarde del domingo hasta las 5 de la tarde el lunes, en el suelo tirados sin apenas espacio, y lo único que nos dieron fue alguna sábana”, confesó la profesora, a la vez que aseguró que “la comida que nos dieron en el aeropuerto fue mínima y lo primero que hacían era pedirnos el dinero”.

Al darles los resultados, al chico que dio positivo lo llevaron directamente al hospital y al resto les hicieron recoger la sala “por miedo al contagio” y les llevaron en una ambulancia “a toda velocidad a una especie de casa en el campo”. “No tiene calefacción y parece que es un albergue para el verano”, añadió. Y es que, en el momento de las pruebas dieron negativo, pero “al estar en contacto con un positivo, nos han dicho que tenemos que estar en cuarentena”.

Además, a todo esto se sumó que no tienen sus maletas y una trabajadora de la embajada tuvo que llevarles algunos enseres y un poco de comida. No obstante, dentro de este cúmulo de infortunios, han tenido la suerte de dar, a través de un grupo de WhatsApp, con una mujer catalana que vive a 20 minutos y que les llevó cena para el lunes y el desayuno del martes. “Estamos agradecidísimos”, insistió.

Por ahora, tanto la profesora como la alumna y sus compañeros de Tarrasa están esperando que les digan si tienen que pasar la cuarentena allí o pueden volver a España. El último contacto que tuvo este periódico con Gómez fue ayer a las 11.21 horas. La profesora dijo que les habían vuelto a tomar la temperatura, que no habían dado fiebre ninguno de los cuatro y que quedaban a la espera de recibir noticias de la Embajada.

Ayuntamiento y Gobierno

En este sentido, el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, explicó ayer que la Embajada ya está trabajando en el tema. “Nos consta que lo están haciendo. Malta tiene sus protocolos y la embajada actuará en función de eso. Creo que han hecho todo lo posible y espero que se resuelva en breve”, dijo.

El que también habló ayer fue el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, quien aseguró que la delegación del Gobierno en Navarra y su departamento están realizando “intensas gestiones” y que se mantienen en contacto con las familias, el centro, la embajada y el consulado español, así como con los ministros de Sanidad e Interior. El objetivo es que “de la manera más inminente se puedan tomar las decisiones de su retorno”, explicó Gimeno.
Apoyo de sus compañeros

Los 24 alumnos que consiguieron regresar de Malta el domingo también han reclamado que su compañera y su profesora regresen a España. El lunes lanzaron un comunicado en redes sociales en el que les muestran su apoyo, dan las gracias a las profesoras y cuentan cómo vivieron su estancia en Malta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora