Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPNA Universidad Pública de Navarra

La UPNA edita un nuevo número de 'Huarte de San Juan. Geografía e Historia'

El número incluye el dosier “La mujer en el siglo XX”, con cinco artículos sobre espacios de mujeres analizados con la perspectiva de género

Ampliar La UPNA analiza
La UPNA analiza "el desafío del retorno de los combatientes yihadistas"
  • EFE. Pamplona
Publicado el 14/03/2020 a las 17:18
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha publicado, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un nuevo número de la revista “Huarte de San Juan. Geografía e Historia”.

El número incluye el dosier “La mujer en el siglo XX”, con cinco artículos sobre espacios de mujeres analizados con la perspectiva de género, informa el centro académico en un comunicado.

El dosier comienza con un artículo de María Teresa Sola, jefa de sección del Archivo Contemporáneo de Navarra, que presenta un conjunto de fondos documentales novedosos y desconocidos en los que se constata la presencia femenina en la historia.
Por su parte, Esther Aldave Monreal, doctora en Historia por la UPNA, se acerca a la II República en Pamplona, un periodo en el que, si bien se iniciaron importantes reformas legislativas dirigidas hacia las mujeres, continúa la violencia relacionada con el modelo de feminidad anterior, aceptada e interiorizada.

Sara Martín Gutiérrez, investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, aborda la protesta de las trabajadoras católicas de la Hermandad Obrera de Acción Católica Femenina (HOACF) en el franquismo.

Analiza la importancia que la identidad de clase y la idea de “dignidad obrera” tuvieron en su movilización.

Los dos artículos siguientes se centran en las dos últimas décadas de la dictadura franquista y sus autoras son también doctoras en Historia.

En primer lugar, Soraya Gahete Muñoz se ocupa de los Colectivos Feministas Homologados del Estado en los años 70, su origen dentro de la corriente del feminismo materialista y cómo desde dentro del movimiento feminista analizaron la situación de las mujeres, así como los planteamientos comunes de los que partieron, sus diferencias y la aportación que hicieron al feminismo español de esos años.

Por su parte, Nerea Pérez Ibarrola analiza la participación de las mujeres en las luchas obreras y en las protestas de los años 60 y 70, reflexionando sobre la presencia femenina en el espacio público y privado, así como su movilización social en distintos ámbitos durante el tardofranquismo.

Por otro lado, Pedro Berriochoa recuerda la figura de Toribio Echevarria Ibarbia (1887-1968), socialista eibarrés atípico que fue considerado "la materia gris" del socialismo eibarrés, un movimiento peculiar dentro del socialismo vasco y español.

Ana González Gil, por su parte, analiza uno de los expedientes incoados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra en 1938 para sancionar las actividades contrarias al “movimiento nacional”.

Su singularidad estriba en la personalidad del encausado, Carlos Muñoz Roca-Tallada, aristócrata y, sin embargo, al menos en una etapa de su vida, militante de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

El número termina con una reseña del libro “Graduados en Medicina por la Universidad de Irache (1613-1769)” de Fernando Serrano Larráyoz y las noticias de la defensa de sendas tesis doctorales de Daniel Oviedo Silva, Esther Aldave Monreal y Raquel Idoate Ancín.

La primera de las mencionadas trata sobre el papel de los porteros en la vigilancia urbana, las prácticas informativas y las prácticas acusatorias en Madrid (1874-1945).

La segunda aborda los delitos en Pamplona en el periodo 1876-1936 y, por último, Raquel Idoate analiza en su tesis información sobre más de 4.000 navarros que emigraron a América entre 1840 y 1874.
volver arriba

Activar Notificaciones