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CONSUMO

Los consumidores navarros, perocupados por la vivienda y el gasto del hogar

La telefonía, la banca, la vivienda y la sanidad se mantienen como los sectores que más decepcionan a los ciudadanos

El barrio de Lezkairu, con sus bloques de pisos nuevos.
El barrio de Lezkairu, con sus bloques de pisos nuevos.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 15/03/2020 a las 11:35

El acceso a una vivienda y los gastos relacionados con el hogar, como la hipoteca, luz y gas, son las principales preocupaciones para los consumidores navarros, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El estudio, realizado por la empresa Cíes, se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de febrero a través de 400 entrevistas en toda la Comunidad foral.


Según este sonde, el acceso a la vivienda -al 75%- y los gastos relacionados con el hogar como
hipoteca, luz y gas -72%- siguen siendo los principales problemas para los consumidores. Tras ellos están la conservación del medio ambiente -67%-, la calidad del sistema sanitario -56%-, la seguridad alimentaria -52%- y el transporte público -39%-.


Respecto al pasado año, se da un "descenso es notable" en los gastos relacionados con el hogar y el acceso a la vivienda -20 y 12 puntos, respectivamente-. Algo que para Irache supone un "buen dato" si bien ha señalado que el dato de preocupación sobre los gastos cotidianos "sigue siendo muy alto". Por ello, ha abogado por "asegurar tarifas asequibles para la ciudadanía y garantizar en los casos de mayor dificultad la continuidad de esos servicios necesarios para una vida digna", ha indicado a través de un comunicado.


La telefonía -37%-, la banca -35%-, la vivienda -34%- y la sanidad -24%- se mantienen como los sectores que más decepcionan a los ciudadanos.


Tras ellos, se sitúan los seguros -18%-, la luz y el gas -17%-, el uso de internet -10%-, la Administración -10%, el transporte público -8%-, el comercio en establecimiento -6%-, el comercio en internet -5%-, viajes -4%-, compra y reparación de vehículos -3%- y los servicios de reparación a domicilio -3%-.


Respecto al año pasado, han aumentado "notablemente" las quejas en el sector de la vivienda -ocho puntos- y algo menos en el transporte público -cuatro- . En la telefonía se mantiene el nivel de malestar y desciende en luz y gas, banca -cae cuatro puntos-, sanidad y seguros -dos puntos menos-.

 

EL 29% DE LOS NAVARROS REALIZARON ALGUNA RECLAMACIÓN EN 2019

En el año 2019, el 29% de los entrevistados realizó alguna reclamación, nueve puntos más que el año anterior, lo que, según el universo de la encuesta, supondrían 154.443 reclamaciones, 49.119 más que el año anterior. Este dato supone el mayor número de reclamantes desde el año 2011.


La telefonía e internet es el sector que más reclamaciones tiene -42% de los que reclamaron-, seguido de la sanidad -17%-, los bancos -9%-, el comercio -9%-, los seguros -8%-, la luz y el gas -8%-, la Administración -5%-, agencias de viajes -4%-, vivienda -3%-, compra y reparación de coches -3%-, servicios de mantenimiento a domicilio -3%- y transporte público -1%-.


El principal problema para realizar una reclamación fue la falta de información o la información engañosa -23%-. El siguiente motivo fue la calidad del producto o servicio -22%-. Tras ellas, las razones de queja fueron el precio -20%, el incumplimiento de las condiciones -20%, los fraudes o estafas -16%-, la garantía -9%- y el retraso en la entrega -3%-.


Respecto al último año, suben las estafas y la falta de calidad del producto como causas de reclamación y bajan los problemas por la información y por el incumplimiento de las condiciones.


Por sectores, la falta de información tiene especial protagonismo en las agencias de viajes, mientras que la calidad del servicio es el principal motivo de reclamación en la Administración y la Sanidad. En la luz y el gas, la principal queja es el precio; en telefonía, el incumplimiento de las condiciones, y en los bancos el principal motivo de queja es el fraude y estafa.


Lo que más demandan los consumidores a las empresas es que éstas actúen con mayor claridad y transparencia -45%-. Los siguientes aspectos en importancia para los ciudadanos son que las empresas ofrezcan mejores precios -38%-, un mejor servicio y atención -35%-, su estrategia social y medioambiental -19%- y una mayor sencillez en los trámites -19%-.


El comercio "tradicional" es el sector que más confianza ofrece al consumidor -le da una puntuación de 7,7 sobre 10-. Tras él se sitúan las farmacias -7,3-. Los siguientes sectores en los que más confían los ciudadanos navarros son la odontología -6,7, hostelería y restauración -6,6-, agencias de viaje 6,5- la medicina privada -6,4-, las grandes superficies y los talleres de reparación -ambos 6,1-.


Le siguen los concesionarios de automóviles -5,7-, los centros de belleza y adelgazamiento -5,1- y las aseguradoras -5-. Suspenden en valoración el sector eléctrico y del gas -4,9-, la telefonía -4,8- y los bancos y las cajas -4,7-.

 

EL 94% PIDE "MÁS CLARIDAD" EN LOS CONTRATOS

El 94% de los ciudadanos creen que los contratos de telefonía, luz, vivienda, seguros y bancos deberían ser "más claros" en su contenido y en las obligaciones que suponen para el consumidor.


Para Irache, esta encuesta evidencia "la necesidad de que las empresas mejoren notablemente la información facilitada al consumidor, tanto en fondo como en la forma". "Es necesario que las empresas 'traduzcan' el lenguaje técnico a uno comprensible por el consumidor medio y que, además, ofrezcan sus servicios facilitando que el consumidor pueda pensárselo por tiempo y por lugar, sin prisas ni presiones que evitan una decisión razonada", ha remarcado.


Igualmente, ha afirmado que el sondeo "manifiesta la necesidad de ir progresando en formar unos consumidores que, además del precio, sean más críticos con otros aspectos del consumo, sean más conscientes de sus derechos y los ejerzan con decisión".


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