Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN

Manifestación en Pamplona por el euskera en todos los ciclos educativos

La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno, había sido convocada por padres y madres de niños afectados

La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno, había sido convocada por padres y madres de niños afectados.
Cabecera de la manifestación por el euskera en la educación en Pamplona.
Fotos de la manifestación por el euskera en la educación en Pamplona 8 Fotos
Fotos de la manifestación por el euskera en la educación en Pamplona
La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno, había sido convocada por padres y madres de niños afectados.
Jesús Garzaron
  • Efe. Pamplona
29/02/2020

Una manifestación, bajo el lema “Euskara eskubidea, ni más ni menos”, ha rechazado en las calles de Pamplona la "euskarafobia" de algunas administraciones navarras y ha reclamado el derecho a estudiar en euskera en la enseñanza pública, en toda Navarra y en todo el ciclo formativo.

La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno en Navarra, había sido convocada por padres y madres de niños afectados, aunque a ella se han adherido partidos como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos; los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS; y otras asociaciones y colectivos relacionados con la educación y la cultura.

Decenas de padres y madres con silletas ocupadas por sus hijos, que sostenían globos rojos, abrían en dos columnas la manifestación, encabezada por la pancarta con el lema principal sostenida por los convocantes, a los que seguían los participantes con otras pequeñas pancartas de rechazo a la situación, quienes además han coreado lemas como "Nafarroa euskaraz" (Navarra en euskera).

Tras recorrer buena parte de la ciudad, han llegado al Paseo de Sarasate, donde padres de algunas de las escuelas afectadas y un estudiante de la UPNA han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que aunque han valorado que la situación ha avanzado desde los años 70 en que se pusieron en marcha las ikastolas, siguen saltando "obstáculos".

"Quisiéramos tener la posibilidad de vivir en euskara y el euskara de una forma cómoda" porque es su "derecho", han dicho para reclamar que "quien quiera elegir esta opción tenga la posibilidad: En toda Navarra y a todos los niveles".

Por ello, han rechazado las "agresiones que en los últimos meses ha sufrido el euskera", con ejemplos como la reducción en Pamplona del número de escuelas infantiles en esta lengua, o la negativa del Gobierno a poner en marcha el modelo D en Mendigorría, las dificultades para estudiar FP en euskera en la Sakana o la falta de oferta en la UPNA en esta lengua.

"Tenemos claro que, principalmente y desde hoy mismo, le corresponde al Gobierno de Navarra garantizar los derechos lingüísticos de todas nosotras, sin tratar a nadie como ciudadana de segunda y asegurando la igualdad de oportunidades real", por lo que le han emplazado a ello.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE