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Policía Nacional

Alertan sobre un fraude a personas de la tercera edad a través de llamadas telefónicas

Los timadores dicen ser representantes de una empresa de colchones, y se ofrecen a realizar una limpieza gratuita

La denuncia fue presentada este lunes

Varias personas mayores han recibido estas llamadas.

Actualizada 28/02/2020 a las 14:21
  • Diario de Navarra
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La Policía Nacional de Pamplona ha tenido conocimiento de varios intentos de fraude a través de diversas llamadas a la sala del 091, realizadas por personas de edad avanzada. Los requirentes manifiestan haber recibido una llamada a su teléfono fijo de quien dice ser un representante de una empresa de colchones ofreciéndose a hacerle una limpieza gratuita.

En uno de los casos, la llamada alertó a la persona, ya que el supuesto vendedor le facilitó datos antiguos y que ella no había proporcionado a nadie.

En otra de las llamadas recibidas, el vendedor, tras solicitar datos personales del interlocutor, le ofreció la posibilidad de ir a su domicilio para realizarle una demostración de limpieza de colchones, solicitando una cita posterior, en la cual aprovechan la avanzada edad del futuro cliente para venderle un colchón, con precios que oscilan sobre los dos 2.000 euros y un servicio de mantenimiento obligatorio mediante la práctica de una venta agresiva.

En los últimos meses se están detectando algunas prácticas de este tipo, que en ocasiones suelen desembocar en fraudes y estafas. El método siempre es el mismo: los timadores se hacen pasar por personal de una empresa concreta de colchones y proponen a la posible víctima una inspección o limpieza gratuita de antiácaros de su colchón, con el fin de poder acceder a sus casas para estafar a las víctimas o sustraer efectos del interior de la vivienda aprovechándose de la indefensión de nuestros mayores .

Recomendaciones

Ante este tipo de hechos, desde Policía Nacional se recomienda a los mayores y a sus familiares que estén alerta y desconfíen de llamadas de estas características, y sobre todo que no faciliten datos de carácter personal, no permitan visitas en el domicilio estando solos o sin que se encuentre presente algún familiar y revisen correctamente la documentación que van a firmar en caso de realizar compras en el domicilio, para evitar desagradables sorpresas.


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