x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2020

LAB critica la "falta de voluntad política" del Gobierno de Navarra con los presupuestos

LAB ha criticado que no se ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas realizadas en el Consejo Económico y Social

Imagen de la consejera, Elma Saiz.

Imagen de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

EFE
Actualizada 26/02/2020 a las 10:29
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

LAB ha criticado la "falta de voluntad política" del Gobierno de Navarra a la hora de aprobar unos Presupuestos para 2020 "en favor de un trabajo, pensión y vida dignas".

El sindicato ha reprochado que el Ejecutivo foral "hace caso omiso de las reivindicaciones que conectan con las necesidades de la mayoría social" y le ha acusado de gobernar "para los empresarios".

En este sentido, ha asegurado en una nota que la carga fiscal de Navarra "es de las más bajas de la Unión Europea (30,4% del PIB frente al 39% de la UE) y el sobresfuerzo fiscal lo soporta la clase trabajadora (las rentas del trabajo suponen el 35% de la recaudación total frente al 5,5% del Impuesto de Sociedades)".

LAB ha afirmado que la eliminación del impuesto sobre el patrimonio empresarial "es un claro ejemplo del tipo de política fiscal que defiende el Gobierno de Navarra". "Fiscalidad a la medida de los empresarios y peligrosas vías de escape para que las grandes fortunas eludan el pago de impuestos", ha remarcado.

Para el sindicato, "el límite de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto representan el triple cerco impuesto por el capitalismo para blindar la austeridad presupuestaria". Frente a ello, ha apostado por "construir alternativas frente a este austericidio" y ha abogado por otra fiscalidad "que se traduzca en un equilibrio justo de los esfuerzos fiscales que realizan las rentas del trabajo, del capital y los beneficios empresariales".

Igualmente, ha reivindicado "la soberanía de Navarra para tener las competencias y poder decidir todas las medidas que mejoren nuestras condiciones de vida y de trabajo".

Los presupuestos para 2020 no garantizan el trabajo, pensión y vida dignas que demanda la mayoría social. Complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros, empleo público de calidad, Renta Garantizada y derecho a la vivienda en los términos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales.

LAB ha criticado que no se ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas realizadas en el Consejo Económico y Social, entre ellas un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas o una ley contra la brecha salarial. Algo que demuestra, ha opinado, "la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para gobernar en favor de la mayoría social resolviendo las necesidades de la clase trabajadora navarra que demandan un trabajo, pensión y vida dignas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra