x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

Renovado el convenio de colaboración entre el Parlamento foral y la Universidad de Navarra

Un convenio para la realización conjunta de diversas actividades durante 2020 y que mantienen ambas instituciones desde el año 2002

Según IU Greenmetric, la Universidad de Navarra destaca en la gestión de los residuos (es la 42 del mundo).

La Universidad de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 25/02/2020 a las 11:38
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, han firmado este martes la renovación del Convenio de Colaboración que, para la realización conjunta de diversas actividades durante 2020, mantienen ambas instituciones desde el año 2002.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y Universidad de Navarra suscribieron el 15 de mayo de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”, ha informado el Legislativo en una nota.

Según ha explicado Unai Hualde, el Convenio de 2020 da continuidad a las actividades propias de la Facultad de Comunicación, entre las que destacan el Premio de Crónica Parlamentaria y la organización de diversos encuentros entre estudiantes universitarios y parlamentarios y parlamentarias.

Respecto al certamen, dotado con 500 euros y un accésit de 300, permitirá a los alumnos de Grado de Periodismo asistir a las sesiones del Pleno del Parlamento y elaborar una crónica. En el marco de esta actividad, se invitará a un profesional especializado en información parlamentaria para celebrar una jornada con los alumnos.

Ya dentro del Máster de Comunicación Política y Corporativa implantado en colaboración con The George Washington University, se establece una visita para conocer la organización y funcionamiento del Legislativo y su servicio de comunicación.

En lo relativo a los encuentros entre universitarios, Parlamentarios y Parlamentarias, se apuesta por mantener el formato de los últimos años, una interlocución directa dirigida a facilitar una visión más completa de los aforados y su trabajo.

En todo caso, el objetivo es favorecer el intercambio de ideas en torno a materias relacionadas con la función política y el papel de servidor público del Parlamentario.

Por otra parte y en consonancia con su afán por promover la “participación y el compromiso político” y, muy en particular, el desarrollo de actividades relacionadas con el “impulso de los valores democráticos”, el Convenio de 2020 da cabida también a alumnos universitarios de las Facultades de Educación y Psicología, protagonistas de un debate sobre la democracia como el que se celebra hoy a mediodía

Del mismo modo, el Convenio mantiene el ‘Aula de Derecho Parlamentario’, un programa concebido para “favorecer el conocimiento práctico de la vida parlamentaria” entre los alumnos de la asignatura de ‘Derecho Electoral y Parlamentario’.

Este año se proyecta la organización de un par de jornadas y una mesa sobre cuestiones constitucionales de interés general que, a modo de espacio de reflexión y análisis, facilite el abordaje de las cuestiones más controvertidas del actual modelo estatutario, tanto desde un punto de vista retrospectivo como de cara al futuro.

En concreto, el próximo 5 de marzo tendrá lugar una jornada dedicada al referéndum, en concreto a las Experiencias de Quebec y Escocia. Y en septiembre u octubre otro cónclave a propósito de La democracia en el mundo de la revolución digital en que vivimos.

Asimismo, se mantienen las habituales sesiones formativas, conferencias y visitas a la sede de la Cámara, éstas últimas especialmente relevantes para conocer in situ la composición, organización y funcionamiento de la institución parlamentaria.

Tras la firma del Convenio, que tiene un presupuesto máximo de 16.210 euros, Unai Hualde y Alfonso Sánchez-Tabernero han expresado su “satisfacción” por lo que significa “actualizar contenidos” y dar “continuidad a una relación provechosa” que confían en que perdure “muchos años”.

En opinión del Rector de la Universidad de Navarra, “para que la calidad democrática mejore es importante que la ciudadanía esté informada, ese es el hilo conductor de todas las actividades. Fomentar la participación a partir de la difusión de la riqueza de la vida parlamentaria”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra