Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

Medio centenar de estudiantes de la UPNA participan en un desafío internacional de Google

Los participantes trabajaron durante cuatro horas en un problema sobre digitalización de libros en las bibliotecas

Foto de participantes del desafío internacional de Google.
Participantes del desafío internacional de Google.
UPNA
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/02/2020 a las 14:50

Un total de 52 personas entre estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Pública de Navarra (la mayoría de ellos, estudiantes del Grado en Ingeniería Informática) participaron recientemente en el evento de Google denominado #HashCode. La competición es un desafío internacional “online” de programación organizado por la compañía norteamericana para resolver un problema real de ingeniería, en este caso, sobre la optimización del proceso de digitalizado de libros en las bibliotecas. En la competición, abierta simultáneamente a estudiantes y profesionales de todo el mundo, participaron unas 100.000 personas. 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación organizó lo que en Google se denomina 'hub' (punto de encuentro) para resolver el desafío. Los participantes trabajaron durante cuatro horas en un problema relacionado con la digitalización de los libros presentes en las bibliotecas y, finalmente, varios equipos de la UPNA consiguieron solucionar el problema.

ESTUDIANTES PARTICIPANTES Y DETALLES SOBRE EL DESAFÍO

Los participantes, ordenados alfabéticamente, fueron los siguientes: Javier Armendáriz, Ángel Aragón, Mario Azcona, Iñigo Barrill, Youssef Benbelkheir, Guillermo Berasategui, Cristian Berner, Xabier Cía, Ignacio De Andrés, Stela D., Álvaro Donamaría, Stefan Petkov Donkov, Oihana Erro, Angelo Faranda, Oskar Fernandez, Unai Fernández, Mikel Galafate, Alejandro Garatea, Iñigo García, Lucía Giral, David González, Iñaki Hulsman, Oroel Ipas, Aránzazu Jurío, Melchor Lafuente, José Luis Llamas, Miguel López, Manuel López-Amo, Ignacio Marcos, Augusto Mauch, Diego Panizo, Ruth Pascual, Daniel Paternain, Iñaki Pérez del Notario, Úrbez Ramírez, Óscar Regalado, Álvaro Rodríguez, Carolina Rodríguez, Iñaki Ruiz, Iban Ruiz de Galarreta, Ayrton Sarango, Yago Sayans, Luis Serrano, Mikel Sesma, Álvaro Sola, Nilton Tuesta, Markel Tyan, Juan Uriarte, Javier Valencia, Eduard Vlad, Hodei Zia y Ane Zubillaga.

El desafío planteado en la competición trataba sobre cómo elegir qué libros se deben escanear desde qué bibliotecas, para optimizar el proceso. En este contexto, el producto de la empresa norteamericana 'Google Books' se presenta como un proyecto que aspira a recolectar copias digitales de 40 millones de libros, disponibles de manera física en multitud de bibliotecas y editoriales, para hacerlos accesibles a todo el mundo.

Tal y como explica la profesora del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad, Aránzazu Jurío, “para que una biblioteca pueda comenzar a escanear libros para este proyecto, primero necesita un periodo de configuración del sistema. A partir de ahí, puede escanear sus libros por lotes, hasta completar todos ellos. Los competidores debían seleccionar en qué orden hay que registrar a las bibliotecas y qué libros escanea cada una (de los que tiene disponibles) para conseguir escanear el mayor número posible de libros y la puntuación se obtenía con un valor asignado a cada libro escaneado”. En concreto, en el desafío debía diseñarse un algoritmo y probarse sobre seis conjuntos de datos ficticios, con cientos de miles de librerías y libros disponibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE