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Parlamento de Navarra

Aprobado el Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2020

La Ley busca incrementar la dotación del Fondo previsto para 2020 dos puntos por encima del índice de precios al consumo

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente de Parlamento de Navarra, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Parlamento de Navarra.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/02/2020 a las 10:37

El Parlamento foral ha aprobado, con el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Ley Foral que establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes y otras ayudas para 2020.

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema por el que el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas o suministros). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes o pavimentación de calles), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.

La Ley busca incrementar la dotación del Fondo previsto para 2020 dos puntos por encima del índice de precios al consumo de la Comunidad foral (IPC), considerado de junio a junio.

Teniendo en cuenta que el IPC interanual fue de 1,08 %, el incremento neto que percibirán las Haciendas Locales es del 1,3 %, lo que representa 2,3 millones más.

Además, se mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los Ayuntamientos de Navarra por importe de 6,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,92 %.

En el supuesto de producirse excedentes en la consignación para abonos por número de corporativos en relación con la cantidad totalmente liquidada, aquellos acrecentarán la financiación del déficit de Montepío.

Por el contrario, en caso de que el Fondo arroje déficit en relación con la cantidad necesaria para practicar su liquidación, se disminuirán de forma proporcional las aportaciones a cada entidad local, hasta el límite del crédito disponible.

Como principal novedad, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los Ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los Ayuntamientos navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones.

La cuantía global del Fondo de Participación de las Haciendas Locales vigente en 2020 es de 236,3 millones de euros, de los que 197,3 corresponden a Transferencias Corrientes, 26 millones a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona, 6,1 al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra, 434.725 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y 6,4 millones a la financiación del déficit de los Montepíos.

La aportación anual máxima que, en función del número de electos y de acuerdo con la legislación general, percibirán los Ayuntamientos para compensar la dedicación de sus concejales oscila entre los 4.669 euros que recibe un municipio con 3 concejales y los 215.747 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

Se han presentado dos enmiendas, una de EH Bildu para extender por un año esta norma si no entra en vigor una nueva en enero de 2021, y otra de todos los grupos excepto NA+ de carácter técnico sobre la anterior, que han conseguido los mismos apoyos que la ley.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha defendido la Ley y la ha contextualizado en la apuesta del Gobierno foral "por reforzar el papel de las entidades locales y su autonomía", por "impulsar medidas para garantizar su sostenibilidad financiera" y por "aumentar la financiación de las entidades locales de Navarra", en 7 millones más que en 2019 en total.

Por Navarra Suma, Pachi Pérez ha lamentado la "poca ambición" de a propuesta y la "tardanza" en "traer un corta-pega así", con el correspondiente perjuicio para los ayuntamientos por la incertidumbre de elaborar unos presupuestos sin conocer la cuantía de la partida que supone la mayor aportación de sus ingresos, ha señalado tras pedir al consejero la derogación de la Ley del Mapa Local.

En apoyo de la propuesta, Jorge Aguirre (PSN) ha valorado la "relevante" ley que establece y regula la participación de los 272 municipios y 348 concejos en el Fondo, ha valorado el incremento de alrededor de un 3 % en su montante, lo que "garantiza la capacidad económica" de las entidades locales.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha incidido en que la norma mantiene "méritos" conseguidos en la última legislatura, como el adelanto de pagos, la financiación de los Montepíos o el sistema de reparto de los fondos, y especialmente el reparto del incremento del IPC más dos puntos.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha valorado el sistema acordado para el reparto de la financiación, una tarea que ha recordado que UPN ya "dejó escrito" que debía hacerse tras establecerse el Mapa Local, ha señalado tras advertir a Navarra Suma que su abstención es "dar por bueno" el proyecto aunque "no lo quieren reconocer".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznarez, ha coincidido en afear la abstención de NA+ al "no apostar por una financiación que, aunque llegue tarde, es necesaria" y redunda en unos "servicios municipales dignos y de calidad".

Marisa de Simón (I-E) ha considerado "correcta" la norma y "muy oportuna" la enmienda, dado que es "absolutamente necesario el nuevo sistema de financiación".


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