x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos

Desarticulado un grupo itinerante de robos en casas que había operado en Navarra

La Ertzaintza arrestó a cuatro albaneses que asaltaban las viviendas con técnicas paramilitares y habían entrado en tres casas de Berrioplano

Video del asalto de una vivienda en Navarra
Video del asalto de una vivienda en Navarra

Vídeo difundido por la Ertzaintza del asalto de una vivienda en Navarra por parte de una banda de albaneses que realizaba robos en casa de Navarra, Vizcaya y Cantabria-

JOSEMI GÓMEZ
Uno de los asaltantes se dirige a la salida de la vivienda con una de las armas sustraidas,

Uno de los asaltantes se dirige a la salida de la vivienda con una de las armas sustraidas,

JOSEMI GÓMEZ
Actualizada 17/02/2020 a las 13:06
  • Diario de Navarra
A+ A-

Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza culminaron el pasado viernes 14 de febrero en Artzeniega una investigación que ha permitido desmantelar un grupo criminal itinerante procedente de Albania y dedicado al robo con fuerza de viviendas, entre ellas alguna de Navarra.

La operación se salda con la detención de los cuatro integrantes de la organización delictiva y el esclarecimiento de una serie de asaltos en Bizkaia, Navarra y Cantabria. La instrucción judicial la lleva un juzgado de Amurrio, desde donde se ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

El grupo está considerado muy activo. Realizaba sus acciones delictivas con un alto nivel de cualificación y utilizando metodología paramilitar, con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial.

La organización criminal fue detectada a primeros de febrero en el municipio de Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano. La reserva del alquiler se había hecho por Internet desde Francia. Asimismo se averiguó que sus desplazamientos por carretera los realizaban en un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo.

Los seguimientos realizados por los agentes de la Ertzaintza permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaban por carretera a otros territorios limítrofes como Navarra o Cantabria.

La Ertzaintza alertó de esos movimientos a la Guardia Civil de Cantabria y a la Policía Foral de Navarra, generando una estrecha colaboración policial para la vigilancia de los sospechosos.

Tras reunir indicios suficientes de que en efecto se trataba de un grupo criminal el pasado viernes la Ertzaintza desarrolló una operación en el alojamiento de Artziniega. El resultado de la acción fue el arresta los de cuatro varones considerados integrantes de banda. Además se arrestó a dos mujeres, también albanesas, que habían llegado horas antes y que más tarde quedaron en libertad. En la entrada y registro, además de ertzainas de Investigación y Protección Ciudadana, participaron agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza y la Unidad Canina.

En el registro efectuado en la vivienda, se intervino dinero por valor de dos mil euros en dólar americano y moneda dominicana principalmente. Dentro del material incautado hay además otros objetos que constaban como sustraídos recientemente, y que implican a la banda en robos recientes. Los cuatro detenidos portaban documentaciones falsas y cuentan con un amplio historial delictivo.

De momento al grupo se le achaca la autoría de diez robos con fuerza en vivienda: tres ocurridos en la localidad de Berrioplano, Navarra, cinco en Bo de Pielagos y Polanco, Cantabria; y dos en Derio, Bizkaia. En uno de los robos de Navarra se llevaron como botín seis armas históricas inutilizadas.

Los cuatro varones detenidos pasaron el domingo a disposición judicial en un Juzgado de Instrucción de Amurrio, cuyo titular decretó el ingreso en prisión. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y trata de aclarar si el grupo tiene relación con más asaltos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra