x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

La importancia del crecimiento personal en el CP Camino de Santiago

Reportaje sobre el día a día en el CP Camino de Santiago de Zizur Mayor publicado en Diario escolar el martes 11 de febrero

Alumnos del CP Camino de Santiago de Zizur Mayor durante una clase.

Alumnos del CP Camino de Santiago de Zizur Mayor durante una clase.

CP Camino de Santiago 14 Fotos
CP Camino de Santiago

Alumnado del CP Camino de Santiago de Zizur Mayor durante una jornada lectiva.

Actualizada 12/02/2020 a las 11:11
  • Silvia Zubiri
A+ A-

Los pasillos del colegio público Camino de Santiago son el vivo reflejo de cada uno de sus alumnos y alumnas. La necesidad de fomentar la creatividad desde pequeños, es evidente. Por eso, los pasillos están llenos de color gracias a trabajos inspirados en La Gioconda, Picasso, Andy Warhol, Van Gogh o Juan Romero, entre otros.

Este curso escolar se sigue trabajando con metodologías activas, y se ha diseñado un nuevo espacio en Primaria. “Estas metodologías activan al alumnado física e intelectualmente y aprenden por experimentación y descubrimiento. Así mismo, facilitan al alumnado el paso al libro de texto en Primaria”, apunta Juan Miguel López, director del CP Camino de Santiago. Para que esto sea posible, el profesorado realiza formación desde hace tres años.

Las aulas están abiertas a espacios más amplios en las que se han diseñado zonas de trabajo para que el alumnado desarrolle distintas actividades.

El CP Camino de Santiago cuenta con más novedades. Este año celebra el 40 aniversario del centro y el décimo aniversario del proyecto Educar para la salud, educar para la vida. Este plan lo desarrollan 6 centros de la Comarca de Pamplona y este año se centra en la mejora de la convivencia del alumnado. Por ejemplo, realizan adaptaciones de cuentos a través del método Kamishibai. “El texto se encuentra en la parte posterior de las láminas y necesita un intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos”, comenta López. Así, los alumnos se implican en la propia adaptación y lo explican a sus compañeros.

IMPORTANCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA Y DESARROLLO PERSONAL

En cuanto a la oferta académica, el centro es plurilingüe desde hace 14 años y es preparador de Cambridge. Ofrece a sus alumnos el modelo G-PAI o modelo A-PAI. Además, ofrecen clases de francés como extraescolar para alumnos de Primaria. “Una de las peculiaridades de este colegio es que aunque haya muchos proyectos, todos se unifican en todos los idiomas”, recalca el director. Asimismo, desde este curso cuentan con un aula de atención a la diversidad. Es un aula de nueva creación que pretende ayudar a alumnado con necesidades educativas específicas. “Facilita y favorece la inclusión en las aulas ordinarias”, añade la jefa de estudios.

Este centro comarcal le da importancia a todos los aspectos, tanto académicos como personales. Por eso, uno de los pilares que destacan en el CP Camino de Santiago es que pertenece a la Red de Escuelas Socioemocionales desde hace cinco años. Cada curso se elabora un plan de actuación desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. Se desarrolla en los 3 idiomas y cada etapa educativa hace diferentes actividades. En Infantil, realizan el reconocimiento de las emociones como principal trabajo. Por ejemplo, el año pasado se centraron en la calma. En Primaria se trabaja además la gestión y regulación emocional, poniendo en práctica actividades como el buzón de las emociones.

Cabe decir que la APYMA colabora estrechamente con el centro y que organiza varias de las actividades extraescolares que refuerzan y complementan el trabajo de las aulas.

PREMIOS A LA EXCELENCIA

El CP Camino de Santiago ha recibido tres premios de tutoras en los Premios a la Excelencia en las prácticas de docencia. Este centro permite a los alumnos de la universidad realizar prácticas en las aulas. Las afortunadas fueron Ana Cienfuegos, que lo hizo en inglés, y Cristina Osés. “Se cuidan las practicas universitarias y nos preocupamos por formar a futuros profesionales”, comenta la jefa de estudios.

DÍA DE LA PAZ

El día 30 de enero el colegio celebró el Día de la Paz. Ese día se invitó a las familias y todos se juntaron en el patio. Se leyó un pregón inicial y el alumnado fue recitando diferentes fragmentos relacionados con el tema escogido. Este año, el CP Camino de Santiago decidió focalizarlo en cómo los niños sufren la guerra y se les priva de la educación. El acto concluyó con todos cantando una canción.

UN PATIO SINGULAR

Uno de los aspectos significativos del CP Camino de Santiago es que cada etapa educativa tiene su propio edificio, uno para Infantil y otro para Primaria. Ambos están unidos por una zona común. En ella, se encuentra el minizoo. “Es peculiar que un centro tenga animales pero creemos que es bueno para el alumnado”, comenta Juan Miguel López. Este recurso sirve para que los alumnos puedan trabajar enseñanzas relacionadas con los animales. Además, tienen un huerto escolar.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 520

Docentes: 53

Etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria

Idiomas: castellano, inglés y euskera

Director/a titular: Juan Miguel López Domínguez

Jefe/a de estudios: Silvia Martínez de Zuñiga

Dirección: Ronda San Cristóbal, 123, Zizur Mayor

Teléfono: 948 28 61 11

Email: cpzizur@educacion.navarra.es

Web: cpzizur.educacion.navarra.es

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Los cimientos del CP Camino de Santiago datan del año 1979, por lo que este curso escolar celebra su 40 aniversario. Ofrece la educación correspondiente a Infantil y Primaria. Cada etapa se imparte en edificios diferentes. Recibe a alumnos de Zizur Mayor y localidades circundantes como Galar, Zabalza y Belascoain.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra