x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Podemos

Buil (Podemos Navarra) dice que "no existe margen de maniobra" para enmendar el Presupuesto

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra ve "positivo" que las Cuentas destinen el 54% del gasto a inversión social, pero considera que existen "carencias"

Foto de Mikel Buil, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, este jueves.

Mikel Buil, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra.

EUROPA PRESS
Actualizada 04/02/2020 a las 12:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha manifestado este martes que "no existe margen de maniobra" para enmendar los Presupuestos fuera del acuerdo para aprobar el proyecto, que "es un pacto cerrado sobre el que llevamos trabajando tres semanas". "Hemos estado trabajando al céntimo", ha dicho.


En rueda de prensa, Buil ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2020 presentado desde el Ejecutivo es "positivo" por destinar el 54 por ciento del gasto a inversión social pero con algunas "carencias" como una "inversión ridícula en infraestructuras de cercanía".


Ha afirmado que votarán, en el pleno de la Cámara, en contra de la enmienda a la totalidad de Navarra Suma al proyecto presupuestario y ha manifestado "la más severa de las críticas a ese modelo económico, social y medioambiental que plantea Navarra Suma y que es insostenible".


A su juicio, "es una tomadura de pelo a la ciudadanía plantear en tan solo dos meses una disminución de ingresos de 250 millones de euros y plantear después enmiendas parciales por valor de 280 millones". "Es preocupante que el principal partido de la oposición plantee un proyecto económico para la Comunidad que le supondría de golpe y porrazo volver a la situación de las arcas forales de 2015, dando lugar a un endeudamiento masivo, a recortes...", ha dicho, para defender una política económica "justa" e "impecable".

"BONDADES Y CARENCIAS"


El portavoz parlamentario ha destacado que el proyecto del Gobierno destina el 54 por ciento del gasto a inversión social y "se continúa trabajando en los planes de infancia, de inclusión, de vivienda, empleo...". "Es un hito importante el incremento del 7 por ciento en el departamento de Salud; es evidente que hace falta una reforma urgente de nuestro sistema sanitario", ha dicho, entre otras cosas.


Ha expuesto Buil que "no todo son bondades" en el proyecto de Presupuestos, que en su opinión contiene "carencias". Ha hablado así de una "inversión ridícula en infraestructuras de cercanía, en las educativas, sanitarias, culturas, de vivienda... y vamos aumentando el futuro coste de su rehabilitación". "Deberíamos hacer un buen paquete de inversiones financieramente sostenibles", ha dicho.


Igualmente ha considerado un "déficit" lo que tiene que ver con los trabajadores de la intervención social, "los que trabajan con las personas más vulnerables", y que "tienen congeladas sus condiciones laborales desde hace casi diez años". Se ha mostrado también crítico con el "recorte" en igualdad y con que siga "congelado" el presupuesto de juventud.


Buil se ha referido a la recaudación en Navarra y ha señalado que la reforma fiscal "ha dado sus frutos", con "un aumento de los ingresos de más de 458 millones respecto a 2018". Ha sido crítico, sin embargo, por "cómo se han repartido los incrementos en la recaudación en los diferentes impuestos". "Se ha incrementado un 11 por ciento la recaudación a la clase trabajadora, un 12 por ciento a través del IVA la recaudación de los impuestos indirectos y el Impuesto de Sociedades tan solo ha crecido un 3,7 por ciento", ha dicho.


Ha señalado el portavoz de Podemos que las fuerzas que están en el Gobierno foral tienen "el compromiso político de revisarlo para incorporarlo en la próxima reforma fiscal".


Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que han recogido propuestas y necesidades de más de 40 asociaciones y colectivos para "incidir parte del aumento del techo de gasto, de 16,7 millones, en sus propuestas".

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra