x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guardia Civil

Alertan de una campaña de secuestro de cuentas en WhatsApp en Navarra

Se recibe un mensaje que dice: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente”

foto de Logotipo de Whatsapp en un móvil.

Logotipo de Whatsapp en un móvil.

Archivo
Actualizada 04/02/2020 a las 09:52
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Guardia Civil de Navarra ha alertado de la existencia de una campaña de suplantación de identidad y secuestro de cuentas a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.


En las denuncias recibidas por la Benemérita las víctimas manifiestan haber recibido un mensaje en su teléfono móvil a través de esta aplicación de mensajería, con el mensaje, supuestamente procedente de un amigo, que dice: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente”.


Sin embargo, la Guardia Civil explica que es un método para la apropiación o suplantación de identidad, por el que el atacante, una vez instalada la aplicación en un dispositivo de su propiedad, introduce el número teléfono que se va a asociar, en este caso el número de teléfono de la posible víctima.


Una vez introducido el número de teléfono, el sistema enviará a ese número un mensaje SMS, con un código de verificación que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación.


El atacante, tras hacerse pasar por un conocido de la víctima, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con un código numérico que necesita y que le habría enviado por error.


El SMS que le solicita el atacante a la víctima es el mensaje que envía la app con el código de verificación para la instalación de la aplicación. Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, este obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos.


Actualmente, las aplicaciones de mensajería más conocidas integran varios sistemas de seguridad para evitar en lo posible ser víctimas de este tipo de situaciones, como puede ser la “verificación en dos pasos”, que es una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario y que solo él conoce.


Con todo ello, desde la Guardia Civil instan a la población a que se familiaricen con estos sistemas de seguridad para utilizar estas herramientas de comunicación de forma segura.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​

Te puede interesar

​​​​​​​

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra