Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FALLECIMIENTO

Fallece el exconsejero de Salud y Bienestar Social Calixto Ayesa

Ayesa, del PP, comenzó en política con la UCD y fue uno de los impulsores del pacto UPN-PP de 1991

Calixto Ayesa, en una imagen de 1999, cuando era consejero de Bienestar Social.
Calixto Ayesa, en una imagen de 1999, cuando era consejero de Bienestar Social.
  • DN. Pamplona
Actualizado el 04/02/2020 a las 07:42
Este lunes 3 de febrero falleció en Pamplona a los 83 años de edad el exconsejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno, Calixto Ayesa Dianda. Persona con una profunda vocación política y de servicio público, era un histórico de la política navarra de las últimas décadas. Se caracterizó por ser un hombre pactista, un político a la vieja usanza facilitador de acuerdos.
Médico de profesión, fue consejero en los tres primeros gobiernos de Navarra que presidió UPN, primero como responsable de Salud con Juan Cruz Alli de presidente (1991 a 1995), y luego como consejero de Bienestar Social con Miguel Sanz entre 1996 y 2003. Fue parlamentario navarro desde 1983 a 2007, escaño que sólo dejó esos años cuando estuvo al frente de Bienestar Social.
Ocupó puestos de responsabilidad en el Partido Popular desde el inicio de esta formación política y luego en su refundación, tras la ruptura del pacto UPN-PP.
Padre de cinco hijos
Calixto Ayesa nació en Pamplona el 25 de febrero de 1936. Casado con Margarita Pascual Mosquera, era padre de 5 hijos: Eduardo, Pablo, Fermín, Fernando y Andrés y tenía 14 nietos.
Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra y se especializó en Dermatología. Fue especialista en la Seguridad Social, consultor asociado de la Clínica Universidad de Navarra y estuvo al frente de una consulta privada en la calle Paulino Caballero de Pamplona. Fue presidente del Igualatorio Médico Quirúrgico (1978-1982) y el primer director médico de la actual Clínica San Miguel de Pamplona.
En política desde UCD
Calixto Ayesa Dianda ha sido un histórico de la política reciente navarra. Entró en ella con UCD, el partido de Adolfo Suárez. En esos años fue asesor de la ponencia de Sanidad en la Diputación Foral de Navarra.
En 1983, en las filas del Partido Demócrata Popular, fue elegido parlamentario navarro y siguió en la Cámara en 1987, en la coalición Unión Demócrata Foral.
El 17 de febrero de 1990, en el cuarto congreso del PP navarro, el primero con sus siglas, Jaime Ignacio del Burgo fue elegido presidente y Calixto Ayesa, secretario general del partido.
Ayesa fue junto con Del Burgo uno de los impulsores por parte de los populares navarros del pacto de fusión con UPN en 1991. De hecho, la negociación de ese acuerdo se originó en una reunión secreta de Alli y Miguel Sanz (UPN) con Del Burgo y Ayesa.
La alianza entre regionalistas y populares tenía como objetivo el acceso de UPN al Gobierno de Navarra, después de dos legislaturas socialistas. El pacto entre regionalistas y populares, firmado el 25 de marzo de 1991, supuso la disolución de los órganos del PP en Navarra y sus principales dirigentes, entre los que estaba Ayesa, se integraron en el comité ejecutivo de UPN.
Con las siglas de UPN ambos partidos se presentaron por primera vez juntos en mayo de ese año a las elecciones al Parlamento foral, logrando 20 escaños frente a los 19 del PSN.
En tres gobiernos de UPN
Juan Cruz Alli accedió a la presidencia por el procedimiento automático. En ese primer gobierno de UPN (1991-1995) Calixto Ayesa fue el consejero de Salud. Al término de esa legislatura volvió a su consulta privada.
En 1996, tras un año de gobierno del PSN, CDN y EA, finiquitado con la dimisión de su presidente Javier Otano, fue elegido presidente de Navarra Miguel Sanz. En ese Ejecutivo (1996-1999) Calixto Ayesa fue consejero de Bienestar Social. Al frente del departamento se marcó como objetivos el Plan Gerontológico y el Plan contra la Exclusión social.
Ayesa formó parte del tercer gobierno de UPN, segundo presidido por Miguel Sanz (1999-2003), repitiendo en el cargo como responsable de Bienestar Social, Deporte y Juventud.
Tras su etapa en el Gobierno, terminó la política activa en el Parlamento, donde estuvo hasta 2007 bajo las siglas de UPN.
Refundación del PP
Ayesa nunca dejó de estar interesado por la vida política, que siguió muy de cerca en la sede del PP, partido al que volvió tras la ruptura en 2008 del pacto de los populares con UPN.
Formó parte de la comisión constituyente que dio los primeros pasos en la refundación del PP navarro. Integró la ejecutiva del partido tras el primer congreso que celebró el PP navarro, el 5º en su historia, en el que fue elegido presidente Santiago Cervera.
Ayesa siguió formando parte de la ejecutiva de los populares navarros cuando el partido lo presidió Enrique Martín de Marcos. Formó parte además de la gestora que dirigió el PP navarro cuando en 2014 dimitió Martín de Marcos, hasta que se celebró el congreso en el que fue elegida líder del partido Ana Beltrán.
volver arriba

Activar Notificaciones