x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Supremo se ratifica en la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera

El tribunal agota la vía judicial para el Gobierno foral, que litiga desde 2016 por plazas no justificadas en su plantilla

Un grupo de opositores realiza el examen de una de las especialidades en euskera en las pruebas celebradas en junio de 2016.

Un grupo de opositores realiza el examen de una de las especialidades en euskera en las pruebas celebradas en junio de 2016.

Garzaron/Archivo
Actualizada 24/01/2020 a las 14:05
A+ A-

Cuatro años después del tortuoso inicio de la OPE de maestros, el futuro de los 108 docentes que obtuvieron plaza en euskera sigue en el aire. Aquellas oposiciones, las primeras que organizaba el entonces recién estrenado cuatripartito, fueron anuladas en parte por el TSJN y aún siguen desfilando por los tribunales. Ahora un nuevo auto del Supremo trae novedades. El Alto Tribunal agota la vía judicial emprendida por el Gobierno de Navarra, deniega sus recursos, y se remite a sus dos decisiones anteriores que ratificaron la sentencia del TSJN. Aquella que anuló las 108 plazas de euskera. Y da un plazo de diez días para que “sea llevada a puro y debido efecto”.

Como se recordará, aquellas plazas de especialidades de maestros en euskera (educación, física, música, pedagogía terapéutica, etc) fueron recurridas por el sindicato AFAPNA y anuladas por la justicia al no corresponderse con la plantilla orgánica del propio departamento. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que esa plantilla debe indicar qué puestos requieren el conocimiento de un idioma distinto al castellano y , para ello, hay que tener en cuenta criterios de demanda y de competencias necesarias para la función que se va a desempeñar en el puesto de trabajo. De hecho, la sentencia del TSJN apuntó que el propio Gobierno foral “admite el hecho básico que sustenta la impugnación formulada”: que las plazas en euskera no vienen previstas con tal especificación en la plantilla orgánica.

Desde un primer momento, AFAPNA anunció que no pediría la ejecución de la sentencia para no perjudicar a los docentes que habían obtenido esas plazas y ya actuaban como funcionarios. Sin embargo, el departamento de Educación, primero con el consejero Mendoza y después con la consejera Solana, continuó recurriendo al Supremo. En casación, reposición, ampliación de auto, anulación de actuaciones... Todos han sido desestimados y condenando al Gobierno foral a pagar las costas. Y ahora el Supremo agota la vía legal con un nuevo auto. Aunque el anterior Ejecutivo dijo entonces estar dispuesto a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, está por ver que decisión adopta el nuevo Gobierno.

Lo que queda por resolverse es qué va a pasar ahora en una situación inédita hasta la fecha. Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA, lo valoraba así este jueves: “El Supremo agota la vía legal y le dice al Gobierno que tiene que ejecutarse la sentencia de anulación de plazas. Y el panorama es complicadísimo. Si el nuevo consejero de Educación no quiere que le acusen de prevaricación, ya que esas 108 plazas anuladas las ocupan ya funcionarios ordinarios, tiene dos opciones. O ejecuta la sentencia y esos funcionarios vuelven a ser interinos o solicita al Ministerio que le permita duplicar esas plazas para poder volver a convocarlas. Nosotros repetimos que no vamos a pedir la ejecución de la sentencia, pero es inadmisible que el futuro de estos docentes esté en el aire por la soberbia de los anteriores consejeros”.

ALTERNATIVAS

1 Al estar las plazas ocupadas por funcionarios, éstos volverían a su condición de interinos.

2 Una nueva convocatoria de las plazas anuladas, tras la negociación con el Estado para poder duplicarlas.

CRONOLOGÍA
[06-11-2015] Convocan la OPE. El exconsejero Mendoza anuncia 320 plazas, el 71% para euskera.
[04-02-2016] La OPE se reduce a 200 plazas. Ante la tormenta de críticas y la crisis con sus socios de Gobierno, el cuatripartito anula 120 plazas y deja 108 para euskera y 92 para castellano.
[28-02-2016] AFAPNA recurre la OPE. El sindicato solicita la suspensión cautelar, que se deniega.
[18 y 19-6-2016] Exámenes OPE.
[11-11-2016] El TSJN anula las plazas. El tribunal estima la demanda de AFAPNA y anula 108 plazas en euskera al no estar justificadas en la plantilla orgánica.
[16-11-2016] AFAPNA no solicita ejecución pero el Gobierno recurre. El sindicato, “para no perjudicar a nuevos funcionarios”, anuncia que no pedirá ejecución de sentencia. Ese día, la exconsejera Beaumont anuncia que el Gobierno recurre al Supremo.
[09-12-2017] El Gobierno modifica su plantilla. Emite un decreto para justificar plazas de euskera en su OPE de Secundaria de 2018
[27-02-2018] El Supremo inadmite el recurso. El Alto Tribunal tumba el recurso del Ejecutivo Barkos, ratifica la sentencia del TSJN y le condena a costas.
[10-04-2018] Nuevos recursos del Gobierno. La exconsejera Solana anuncia que el Gobierno interpone recursos de reposición al Supremo, solicita ampliación de auto e interpone incidente de nulidad de actuaciones. Anuncia que estudian un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.
[26-10-2019] El Supremo tumba el recurso de casación. La sala vuelve a inadmitir el recurso del Gobierno, el complemento de auto y el incidente de nulidad, le condena de nuevo a costas y pide ejecutar la sentencia.
[21-01-2020] El Supremo da 10 días para cumplir sus autos. Tras revisar la solicitud de rectificación de uno de los procuradores, el tribunal se remite a sus autos y da un plazo de 10 días para llevarlos a efecto.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra