x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Instan al Gobierno foral a hablar con las organizaciones sobre los servicios sociales

La comisión parlamentaria de Derechos Sociales exhorta al Gobierno de Navarra a contemplar en los presupuestos de 2020 "los incrementos necesarios para hacer frente a las mejoras salariales que se deriven del nuevo convenio"

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 21/01/2020 a las 15:11
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La comisión parlamentaria de Derechos Sociales ha aprobado este martes por unanimidad una resolución que insta al Gobierno de Navarra a “trabajar con las organizaciones y agentes sociales el borrador" de decreto que clasifica los servicios y centros en materia de servicios sociales y establece las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y funcionamiento que debe reunir cada uno de ellos.

La resolución incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo Foral a “participar en la mesa de negociación establecida por los sindicatos y las empresas u organizaciones del sector para la elaboración de un convenio autonómico de intervención social que regule las condiciones laborales en toda Navarra”.

En un tercer apartado se exhorta al Gobierno de Navarra a contemplar en los presupuestos de 2020 "los incrementos necesarios para hacer frente a las mejoras salariales que se deriven del nuevo convenio, en aquellos contratos o conciertos a los que afecte”.

Asimismo, con la abstención de PSN y Geroa Bai, la moción conmina al Ejecutivo Foral a que, “una vez se publique dicho convenio en el BON, actualice automáticamente, a través de sus respectivos departamentos, las partidas económicas de los conciertos, convenios o contratos afectados, para adaptarlos a la nueva regulación laboral”.

Por último se pide al Gobierno que “los nuevos pliegos que se liciten con posterioridad a la publicación en el BON del Convenio Sectorial de Intervención Social incorporen cláusulas de obligatoriedad de cumplimiento, observando su incumplimiento como causa de rescisión”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E subraya la “nula o escasa regulación laboral” existente en torno a un sector que, pese a ser “de vital importancia para el mantenimiento del estado del bienestar”, arrastra llamativos niveles de “precariedad”, también en el caso de los servicios ofertados por las administraciones públicas, cuyas condiciones de concierto o licitación resultan “insuficientes, pese a superar la regulación establecida en el Decreto Foral 2019/1991”.

A ese respecto y a propósito del primer Convenio Colectivo estatal de acción e intervención social 2015-17 que algunas CCAA han optado por “mejorar”, se apela a la mesa de negociación constituida en abril para, con el “apoyo y compromiso” del Gobierno de Navarra, “consensuar” un acuerdo satisfactorio para todos los agentes que trabajan en un sector “heterogéneo, poco valorado y altamente feminizado”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra