Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REPOBLACIÓN

Navarra se suma a un pacto nacional para la repoblación rural y territorial

La 'Declaración por la Innovación y el Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial' defiende la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos de la ciudadanía en todo el territorio

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez.
El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez.
GN
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 18/01/2020 a las 13:12

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, se ha adherido a la 'Declaración por la Innovación y el Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial', un pacto a nivel nacional que engloba a instituciones públicas, entidades privadas, colectivos sociales y ciudadanía con el objetivo de favorecer el bien común, la cohesión social, la vertebración territorial y un buen modelo de convivencia.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha participado este viernes en la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado para la Repoblación Rural y Territorial que se celebra en Gredos (Ávila).

Rodríguez ha intervenido en un encuentro de los comisionados autonómicos y el comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, que ha reunido a representantes en materia de despoblación de Navarra, la Comunidad de Madrid, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Te puede interesar

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

La “Declaración por la Innovación y el Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial” promueve, de acuerdo a la Constitución española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la “igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos de la ciudadanía en todo el territorio independientemente de que se trate de un residente rural u urbano”.

Esta declaración recoge nueve principios fundamentales que deben dictar la actuación de los poderes públicos, que son:

  • Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.
  • Fomentar la efectiva libertad de elección de lugar de residencia y trabajo, en igualdad de oportunidades, y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio independientemente de que se trate de un/una residente rural u urbana.
  • Promover la prosperidad del medio rural incentivando la transición ecológica y la economía circular. Todo con un enfoque integrado de desarrollo rural.
  • Recortar la brecha digital y física de los territorios y garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de Internet de banda ancha (fibra óptica) y de telefonía móvil (4G) en todos los municipios. Fomentar la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.
  • Fomentar el emprendimiento en todas sus vertientes y, en particular, el emprendimiento tecnológico.
  • Avanzar en la simplificación normativa y administrativa y de las trabas burocráticas para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos.
  • Garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. Promover el turismo sostenible rural de interior.
  • Un modelo de Gobernanza inclusivo determinará la acción coordinada de todas las administraciones públicas, entidades privadas y tercer sector, tanto nacionales (comunidadesa, diputaciones y municipios) como de la U.E., para crear un Plan Estratégico específico a cada lugar (municipal, comarcal y autonómico) y un Cuadro de Mando Integral para su seguimiento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE