x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Senado

Koldo Martínez pregunta en el Senado por las garantías de los derechos lingüísticos

El senador autonómico se interesa por el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa

Koldo Martínez, elegido senador autonómico con los votos de PSN, Geroa Bai y Podemos

Koldo Martínez, en el Parlamento de Navarra.

Cedida
Actualizada 11/01/2020 a las 12:40
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha registrado una pregunta escrita en el Senado para conocer las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

El 11 de diciembre de 2019, explica Geroa Bai en un comunicado, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó las recomendaciones al Gobierno de España para el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

La Carta fue ratificada por España en 2001 y desde entonces se han hecho cinco informes de evaluación por parte del Comité de Expertos y, tras cada periodo de evaluación, el Comité de Ministros ha realizado una serie de recomendaciones.

Según recuerda Martínez, “en este quinto periodo de evaluación, el Comité de Ministros ha realizado un total de cinco recomendaciones, de las que las dos primeras aluden a los ámbitos de competencia del Estado que afectan a la ciudadanía de las comunidades autónomas con lenguas propias”.

“Por un lado, recomiendan modificar la ley orgánica del poder judicial a fin de garantizar el uso de las lenguas cooficiales en los procedimientos judiciales a petición de una de las partes y por otro, proponen mejorar el uso de las lenguas cooficiales en la administración del Estado en las Comunidades Autónomas”, explica el senador.

Por ello, “ante los reiterativos incumplimientos por parte del Estado a este respecto”, Martínez solicita al Gobierno central que “explique las medidas previstas para cumplir las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y de este modo garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra