Madres afectadas denuncian desprotección en los Puntos de Encuentro Familiar
Denuncian que estos puntos de encuentro “no son espacios seguros para menores ni mujeres” y ha ahondado en que hay “situaciones difíciles”


Publicado el 10/01/2020 a las 13:29
Varias representantes de la Asociación de Madres y Padres afectados por los Puntos de Encuentro Familiar de Navarra han comparecido en Comisión en el Parlamento de Navarra para denunciar la "desprotección" que viven en estos lugares.
La mesa de trabajo, solicitada por todos los grupos parlamentarios, ha contado con la exposición de la presidenta de la asociación, Ivanna Caviglia, quien ha denunciado que estos puntos de encuentro “no son espacios seguros para menores ni mujeres” y ha ahondado en que hay “situaciones difíciles”.
Entre ellas, ha citado casos en los que existe condenas por violencia de género “y se realizan vinculaciones forzadas con padres maltratadores” y que se obliga a las madres a acudir a estos lugares y compartir espacio con ellos.
Han reclamado que sean espacios gestionados directamente por parte del Gobierno de Navarra, porque consideran que actualmente existe “un limbo judicial” que les hace sentirse “totalmente desprotegidas”.
En este sentido han pedido que haya personal de seguridad en estos lugares, para evitar que haya actitudes violentas en ellos "porque se han dado situaciones de este calado".
Entre sus peticiones, han solicitado más transparencia, ya que quieren saber “quiénes son los referentes que atienden cada caso” y han llamado a que sea un tratamiento que conozca “la realidad de los progenitores para así valorarlo en los informes”.
En estos documentos, ha desvelado Caviglia, “llegan a juzgar a las madres diciendo que son beligerantes y que se quejan del funcionamiento de los PEF”.
Asimismo han solicitado que se atienda a la diversidad, porque dudan de que “haya personal capacitado para tratar con menores con algún tipo de discapacidad”.
También han denunciado la alta rotación de los profesionales de los PEF, en los que en algunos casos “se cambian cada dos o tres meses”, lo que han considerado que merma el servicio.
Por parte de Navarra Suma, Isabel Olave ha destacado que se trata de “lugares de uso temporal” y ha solicitado que no solo sean espacios de intercambio o de encuentro entre progenitores y menores, sino “que cubran otros aspectos” por lo que ha pedido “instalaciones más acogedoras, estables y seguras”.
Desde PSN, Nuria Medina ha valorado por su parte el trabajo de los profesionales de los PEF, porque considera que “trabajan con horarios muy difíciles, se han encontrado con denuncias falsas, o con persecuciones a sus casas por algunos progenitores”.
Por último, ha expresado el compromiso de PSN para la formación de los profesionales en materia de género y “poder fijarlos como plantilla para evitar la alta rotación”.
Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha señalado como necesario “conocer a cada usuario” y ha indicado como importantes los informes que se emiten en procesos judiciales, por lo que ha solicitado que “sean realizados por profesionales cualificados, que tengan en cuenta la vivencia de cada uno de los progenitores”. Ha apostado por último que “se escuche a los menores también”.
Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha señalado que se trata de una desigualdad, un problema estructural “y que los PEF están mal estructurados desde el inicio”.
Ha señalado que se ha garantizado “un espacio, un lugar de encuentro, pero no se ha profundizado en su funcionamiento”. Ha considerado también que la calidad del servicio depende de que se garanticen más recursos.
Por último, desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha pedido una gestión directa del Gobierno de Navarra de estos lugares y revisar los pliegos de contratación de este servicio para controlar “los horarios, los salarios y otras condiciones de los profesionales que trabajan allí” para asegurar un buen servicio.