Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DERECHOS SOCIALES

La consejera Maeztu anuncia una nueva financiación de los Servicios Sociales de Base, "más equitativa" y con más dinero

El decreto foral, que podría aprobarse en marzo, aunque tendría carácter retroactivo, "actualizará el procedimiento de cálculo de la financiación por parte del Gobierno de Navarra"

Foto de Maeztu, en el ventanal de su nuevo despacho en la sede del departamento, en González Tablas.
Maeztu, en el ventanal de su nuevo despacho en la sede del departamento, en González Tablas.
IRATI AIZPURUA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/01/2020 a las 14:37

El nuevo sistema de financiación de los Servicios Sociales de Base contará con 1,6 millones de euros más, hasta un total de 28 millones, y será "más equitativo" además de tener en cuenta las necesidades de cada zona.


Así lo ha señalado en el Pleno del Parlamento la consejera Carmen Maeztu, en respuesta a una pregunta del PSN, en la que ha mostrado su deseo de "mejorar la calidad de los servicios sociales y de la atención a la ciudadanía, puerta de entrada nuestro sistema de servicios sociales".


Así, el nuevo Decreto Foral de financiación de los Servicios Sociales de Base podría aprobarse en el mes de marzo, aunque tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, y su principal característica es que "actualizará el procedimiento de cálculo de la financiación por parte del Gobierno de Navarra".


Con todo ello, el actual sistema, vigente desde 2013, se sustituirá por otro "más equitativo que garantizará un mínimo" de pago y tendrá en cuenta especiales necesidades de cada zona.


En conjunto, supondrá un aumento de financiación de 1,6 millones de euros hasta un total de 28 (18,9 por parte del Gobierno foral y el resto por las entidades locales), y conllevará el aumento de unas 153 jornadas profesionales más, 103 de ellas ya contratadas por los ayuntamientos pero no reciben financiación.


Además, la consejera ha valorado el "amplio consenso" con el que cuenta el decreto.


Por otro lado, en el mismo pleno y en respuesta a Navarra Suma, Maeztu ha ponderado el "importante esfuerzo e inversión publica que ha producido un considerable aumento de plazas concertadas y una drástica reducción" de las listas de espera de plaza tanto para los centros residenciales como para los de día.


De esta forma "hoy hay 434 plazas concertadas más" y se han multiplicado casi por 7 las plazas de centro de día, ha asegurado Maeztu, quien ha subrayado que Navarra es la segunda Comunidad Autónoma que antes atiende a las personas dependientes (en 150 días frente a la media nacional de 426 días) y "la única junto a la CAV que lo hacemos en plazo".


Además, "las situaciones de urgencia se atienden en dos o tres días como máximo", ha zanjado la consejera en respuesta a Navarra Suma, que ha calificado el suyo de "Gobierno mentiroso".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE