x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El CP Ricardo Campano de Viana apuesta por la convivencia y el respeto

Reportaje sobre el día a día en el colegio público Ricardo Campano de Viana publicado en Diario escolar el miércoles 8 de enero

Alumnos del CP Ricardo Campano de Viana durante una clase.

Alumnos del CP Ricardo Campano de Viana durante una clase.

CP Ricardo Campano de Viana 63 Fotos
CP Ricardo Campano de Viana

Alumnado del CPRicardo Campano de Viana durante una jornada lectiva

Montxo A.G.
Actualizada 09/01/2020 a las 18:12
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

El criterio fundamental en el que se basa el CP Ricardo Campano es la formación integral de su alumnado. Por eso, les enseñan desde pequeños a que tengan criterio y sean personas justas. La diversidad es un factor que convive diariamente en las aulas. “Queremos que esas diferencias sirvan para enriquecernos, no para separar a los alumnos. No somos iguales, pero nadie es mejor que nadie”, apunta Olga Jiménez, jefa de estudios del colegio.

Desde este año el CP Ricardo Campano está dentro del programa Proeducar del Gobierno de Navarra. Trata, por medio de la inclusión, evitar el fracaso y el abandono escolar. “Es un método que busca que todos los alumnos vayan a la par por medio de la inclusión y se ayuden entre ellos”, comenta Jiménez. Además, dentro del departamento se cuenta con un mediador sociocultural que, cuando hay absentismo, se encarga de hablar con los padres e incluso acude a las casas. Asimismo, ayuda a las madres y niños extranjeros con un programa de castellanización para que puedan defenderse. Esta inclusión educativa también se desarrolla dentro de las aulas por medio de trabajos cooperativos. “Hay mucha diversidad de religiones y culturas”, recalca Rocío Martínez, profesora de apoyo. Para ello, los desdobles los realiza dentro de la propia clase. “Es una forma de que todos estemos dentro del aula y participemos por igual”, añade Martínez. Además, este es el segundo año consecutivo en el que desarrollan el programa SKOLAE.

Esta filosofía de aprender a convivir con diferentes lenguas se fomenta dentro y fuera de las aulas. Por eso, este colegio público está dentro del programa PAI, ofrece el modelo A/G e imparte francés desde 4º de Primaria. En Infantil trabajan las materias por proyectos. “Nos coordinamos las dos profesoras y acordamos las actividades del ciclo”, apunta Mónica Ventosa, profesora de Infantil y coordinadora del programa PAI. Además, los alumnos de 3º de Primaria también trabajan en grupo gracias a un proyecto de inteligencias múltiples. El método consta de cuatro rincones. El primero es el del diálogo, donde se hace la resolución de conflictos a través del taller de arreglos y el buzón de las emociones. El segundo es la investigación, que se centra en el uso correcto de las nuevas tecnologías. El tercero es el artístico-creativo, que potencia y fomenta la imaginación. Por ejemplo, hicieron un rap contra el bullying. Además, inventan creaciones a través de materiales de deshecho para cuidar el medio ambiente. Y en cuarto lugar, el rincón del pensamiento. Es un espacio para resolver enigmas, retos y actividades con piezas Montessori. “Es importante que los niños sean conscientes de lo que están aprendiendo. Hay que fomentar la inclusión y atender a la diversidad sin segregar”, comenta María Moreno, profesora de Lengua y de Matemáticas en el programa PAI.

Tal es la importancia de que el alumnado sea consciente de lo que está aprendiendo que en la asignatura de Science también trabajan por rincones. “Intento que las actividades sean significativas y que lo entiendan haciéndolo evidente”, comenta Alberto Domínguez, profesor de ciencias en 4º de Primaria en el programa PAI. Por ejemplo, para aprender los ríos cada alumno realizó una maqueta y después la colocaron en una pintura que realizaron en el patio del colegio. “Este método fomenta la autonomía y hace que se diviertan mientras aprenden”, añade Domínguez. Es evidente que el profesorado del CP Ricardo Campano apuesta por actividades manipulables e introduciendo las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Alberto utiliza la realidad aumentada para explicar los aparatos del cuerpo humano.

LA BIBLIOTECA

La lectura es un factor imprescindible en la educación. Por eso, la biblioteca del CP Ricardo Campano hizo una limpieza y catalogación de sus libros hace 8 años. “La lectura es la base de una sociedad educada culta”, apunta Reyes, encargada de la biblioteca. La misión fundamental de Reyes se centra en hacer conscientes a las familias de la importancia de crear ese hábito en casa. “Es importante que sepan cómo les informan y que esa información sea veraz”, añade. Además, la biblioteca es un punto en el que el alumnado puede comunicarse con otras culturas y manejar las armas del lenguaje.

LA PATRULLA VERDE

Desde este curso escolar el CP Ricardo Campano cuenta con el apoyo de su patrulla verde. Sus integrantes son alumnos que de manera voluntaria dedican su tiempo a detectar conflictos y cuidar del medio ambiente a la hora del recreo. El jefe de la patrulla es el encargado de apuntar todo lo que sucede y comunicárselo a la profesora. Para ello, tienen un calendario en el que establecen los turnos para patrullar todos los días. Además, miran por necesidades que pueden surgir en el patio. “Ellos lo detectan y con mi ayuda gestionan la solución a esos problemas”, comenta Paz Iturriaga, encargada de la patrulla verde. Es una iniciativa que está teniendo muy buena respuesta y en la que participa casi el 90 % del alumnado. Además, en el recreo se apuesta por juegos tradicionales para que el fútbol no sea la actividad predominante.

LENGUA DE SIGNOS

En algunas ocasiones puede ocurrir que alguno de los alumnos tenga dificultades a la hora de entender la lección. El CP Ricardo Campano se ha encontrado casos en los que algún alumno ha requerido que una persona de apoyo haga de intermediario entre el profesor y el alumno. Por eso, el colegio imparte como extraescolar una asignatura para aprender la lengua de signos por el bien tanto de los docentes como de los alumnos.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CP Ricardo Campano es un centro de Educación Infantil y Educación Primaria que se encuentra en el municipio de Viana. Cuenta con más de cuarenta años de trayectoria. A los alumnos de 6º de Primaria se les ofrece que continúen sus estudios en el IESO del Camino.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 317

Docentes: 35

Etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria

Idiomas: castellano, inglés, francés y euskera

Director/a: Hugo Pérez

Jefe/a estudios: Olga Jiménez

Dirección: C/ Arbolillos, 15, Viana

Teléfono: 948 64 62 10

Email: cpvian@educacion.navarra.es

Web: cpviana.educacion.navarra.es

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra