Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicio Navarro de Salud

Organizaciones sanitarias critican que se privatice la rehabilitación a domicilio

Induráin anunció que en 2020 licitaría este nuevo servicio para pacientes con ictus y problemas osteomusculares

Santos Induráin, consejera de Salud
Santos Induráin, consejera de Salud.
  • M.J.E.
Actualizada 27/12/2019 a las 07:21

La Plataforma Navarra de Salud y el sindicato de enfermería, SATSE, han criticado la intención de la consejera de Salud de privatizar el nuevo servicio de rehabilitación de fisioterapia a domicilio.


Santos Induráin anunció recientemente en el Parlamento foral su intención de sacar a licitación en 2020 el acuerdo marco para la prestación del servicio de rehabilitación domiciliaria a cargo del Servicio Navarro de Salud. Induráin explicó que el planteamiento es iniciar el programa atendiendo a las personas con problemas osteomusculares (fracturas de cadera, artoplastias de cadera y rodilla y síndrome de inmovilidad) así como aquellas que han sufrido un ictus. El programa, añadió, estará dirigido a revertir la pérdida de capacidad funcional así como a evitar o atenuar las complicaciones derivadas de la incidencia de patologías agudas o reagudización de patologías crónicas que puedan condicionar la capacidad funcional de la persona. La asistencia será de duración limitada y la prescripción será competencia del médico rehabilitador, añadió.


La Plataforma Navarra de Salud, ante este anuncio, ha mostrado su “preocupación”. “Es un nuevo servicio que antes no existía y desde el primer momento se plantea como primera opción su licitación, para que se realice por alguna empresa privada”.


Esta fórmula, añade, se ha resuelto de manera “inadecuada e inaceptable”. En este sentido, resalta que el número de fisioterapeutas en todo el Servicio Navarro de Salud es de 150, ni un tercio de los fisioterapeutas colegiadas en la Comunidad Foral. “De ellos, ninguno realiza sus funciones en Atención Primaria”, apunta.


A juicio de los responsables de la PNS, resulta “chocante” que la implantación del servicio no forme parte de la estrategia de potenciación de la Atención Primaria. “La consejera Induráin no toma medidas coherentes con una de sus principales propuestas: la reforma y reforzamiento de la Atención Primaria”, afirma.


Ante el trabajo preventivo y educativo, además de asistencial, que estos profesionales realizarían en los centros de salud, “prefiere que una empresa privada haga negocio enviando profesionales al domicilio, teniendo además acceso a las historias clínicas de las ciudadanos atendidas por el SNS y no poniendo los medios necesarios para que esas personas tengan cubiertas las necesidades de cuidados en todos los ámbitos”.


“¿Cómo se van a coordinar personal de la empresa privada y pública que traten a estos pacientes? ¿Cómo se va a asegurar equidad? o ¿Serán beneficiados los ciudadanos de núcleos urbanos en detrimento de zonas rurales?”, se pregunta la PNS. Por ello, recuerda que las opciones políticas se definen por sus acciones.

SATSE: “La única intención que entendemos pasa por el ahorro”


El Sindicato de Enfermería de Navarra considera que el nuevo servicio debe englobarse dentro de la sanidad pública. Según el sindicato, siempre ha defendido la necesaria integración de Fisioterapia dentro de Atención Primaria donde la presencia de estos profesionales es mínima y donde trabajan como personal de apoyo fuera del equipo sanitario. Además, sus funciones están enmarcadas únicamente en tratamientos grupales de servicios terapéuticos para patologías lumbares, cervicales y de hombro de baja complejidad. “No entendemos que la consejería de Salud pretenda defender la sanidad pública navarra con medidas como esta licitación”, añade. “La única intención que entendemos tiene la consejería, pasa por el ahorro económico y no por una verdadera apuesta por la sanidad pública”. SATSE reclama la necesidad de contar con fisioterapeutas en la sanidad navarra, ya que son un pilar de la misma y, sobre todo, si se tiene en cuenta que Navarra es la segunda comunidad más longeva del estado. Así, desde el Colegio de Fisioterapeutas afirman que más de un 30% de los mayores de 65 y el 50% de los mayores de 75 años en Navarra sufren una caída al año. SATSE reclama un aumento de plazas y añade que en la última OPE, de 219 plazas solo 4 son para Fisioterapia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE