Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

El abogado de la profesora denunciada por la bata rosa en Pamplona: "El color es lo de menos"

Eduardo Ruiz de Erenchun defiende que "en el centro no hay asignación de color de bata y los niños pueden llevar de color rosa, azul, verde o violeta"

El abogado pamplonés Eduardo Ruiz de Erenchun.
El abogado pamplonés Eduardo Ruiz de Erenchun.
Actualizada 26/12/2019 a las 07:57

Cuando el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun colgó en su cuenta de Twitter que había acudido a comisaría para asistir a una profesora denunciada por colocar una bata rosa a un niño, otro letrado le llamó para preguntarle si estaba hablando en serio. Pero sí, era 23 de diciembre, no 28, y tanto la denuncia y la toma de declaración ante la Policía Nacional como investigada por un delito de trato degradante no eran una inocentada sino un episodio real.


El caso, que originó una oleada de reacciones estupefactas en la red social a lo largo de la Nochebuena, se ha dado en un colegio de Pamplona y se remonta a octubre. La bata es obligatoria en el comedor del centro para que los niños no se manchen, pero ese día el menor, de segundo ciclo de Primaria, había acudido sin bata. Era la tercera vez que lo hacía ese mes. La docente dio parte a la dirección de estudios y colocó al niño una de las batas que había de repuesto. La madre asegura que la bata era rosa y la profesora afirma que era verde. Según explica Ruiz de Erenchun, en ese centro no hay una asignación de color de bata, las pueden llevar de cualquier color, y “la inmensa mayoría de los niños y de las niñas llevan bata de color verde”. Al día siguiente, la madre fue al colegio a quejarse y la profesora le dijo que lo sentía si se había sentido ofendido.


El tema quedó ahí, pero resurgió en diciembre. Antes, el niño recibió una sanción interna en el colegio por otro asunto y a los días la madre se presentó ante la Policía Nacional, acompañada por un abogado, y presentó una denuncia por “un presunto delito de trato degradante, dado que le puso a su hijo una bata de color rosa en el comedor”, tal y como reflejó el policía en su atestado. Como indicios del delito, según figura en el documento, que “la madre del menor acusa (a la profesora) de trato degradante”.


“Es alucinante”


El delito de trato degradante, en el que la madre sitúa a la profesora por colocar una bata de color rosa a su hijo, aparece reflejado en el Código Penal dentro del epígrafe “torturas y otros delitos contra la integridad moral”. El artículo 173 dice lo siguiente: “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.


Tras recibir la denuncia, la Policía Nacional dio curso al atestado y citó a declarar a la profesora como investigada el 20 de diciembre. El asunto todavía no ha sido judicializado, y podría caer en los juzgados de instrucción nº 4 o 5 en caso de seguir hacia adelante. El abogado no daba crédito a lo sucedido: “Es alucinante. Flaco favor se está haciendo a la profesora y al niño con algo así. Se carga la autoridad del profesor. Yo llevo camisas rosas, esto me parece alucinante”, insistía

Te puede interesar

 

 

 

 

 

 

 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE