x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Iglesia Católica

Cifran en "más de 5.000" las inmatriculaciones de la Iglesia en Navarra

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro afirma que a nivel estatal las diversas plataformas cuantifican las inmatriculaciones en más de 100.000 desde 1945

Miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro protestan ayer en el juzgado de Aoiz.

Miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro protestan en el juzgado de Aoiz.

BUXENS
Actualizada 23/12/2019 a las 12:28
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma ha cifrado las inmatriculaciones de la Iglesia en Navarra en “más de 5.000” después de conocer los últimos datos del Registro de Pamplona.

En rueda de prensa, los portavoces de la Plataforma han considerado que, hasta ahora, conocen las 1.431 inmatriculaciones en Navarra que corresponden al periodo posterior a 2007, que se suman a las 1.087 más del periodo 1998-2007.

Además, han advertido de que el listado registra inmatriculaciones, pero en ocasiones “hay diferencias entre el listado y los bienes que contiene”. Así, algunos de esos bienes listados incluyen edificaciones o dependencias anexas que no están contabilizadas como elementos individuales.

También han deslizado que a nivel estatal las diversas plataformas cuantifican las inmatriculaciones en más de 100.000, desde el periodo 1946 hasta 2015, una cifra que “queda muy lejos” de la previsión que realizó el Gobierno de España de “unas 4.500” en todo el país.

Así, han celebrado la aprobación de la enmienda a la Ley de Reforma de Administraciones Locales porque, consideran “los ayuntamientos y concejos tienen un respaldo normativo en materia de inmatriculaciones”.

Además, han señalado el “avance importante” que supone esta norma, puesto que regula que los ayuntamientos y concejos “no solo tienen que proteger y cuidar los bienes inmatriculados, sino que establece explícitamente que tendrán que recuperarlos”.

Por último, han criticado las “volteretas” que han realizado los distintos gobiernos en España, tanto el de Rajoy como el de Sánchez.

En este sentido, han señalado que fue primero Rajoy quien declaró que “no se podía tener acceso a esos datos, pero poco tiempo después se obtuvieron”, como así consta en el Colegio de Registradores.

También en el gobierno de Sánchez han criticado el recurso de la ministra de Justicia a la publicación de los datos de bienes inmatriculados en España, que se produjo el pasado mes de noviembre, hecho que han calificado como “otra voltereta increíble”.

Para finalizar, han señalado que las inmatriculaciones “han pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministras y de las relaciones con el Vaticano”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra